Resultados Acción Interna

ACTIVIDADES CUMPLIDAS

DICIEMBRE

Graduación de usuarios de casa libertad como plomeros profesionales.

Presentación del grupo de teatro interno de la Reclusión de Mujeres en la Procuraduría General de la Nación en el marco del lanzamiento del Pacto por la humanización de los sistemas privación de la libertad en Colombia, a través de la justicia restaurativa.

Se lleva a cabo la segunda presentación de la obra de teatro Romeo y Julieta en el patio 9 de la reclusión de mujeres en Bogotá

Entrega de Kits de aseo y juguetes al grupo de teatro interno de la Reclusión de mujeres.

La fundación brinda a las mujeres de la tercera edad de la reclusión de mujeres un día de spa.

Entrega de cena navideña para los internos de COMEB PICOTA en las comunidades terapéuticas de estructura 1 y estructura 3.

Actividades en Chuck´ e chesse con los hijos de los usuarios de casa libertad, para celebrar las novenas de aguinaldos

Cierre de año en casa libertad, dando reconocimiento a todos los usuarios que se destacaron por sus proyectos productivos

Entrega de donación de libros a la EC MODELO.

La fundación gana el premio portafolio en la categoría aporte a la comunidad.

NOVIEMBRE

Instalación de las vallas con publicidad de RESTAURANTE INTERNO, en la mayoría de los paraderos en Cartagena

La fundación gestionó alianza entre Mintic e INPEC para sala de punto vive digital

Donación de ropa para los niños de RM Bogotá

Donación libros a comunidad terapéutica COMEB Picota

Donación libros a EC Modelo

Donación libros a la biblioteca de RM Bogotá

Donación libros para Casa Libertad

Terminación del taller de plomería con la Fundación Pavco

Asesoría jurídica y de creación de empresa para proyecto de emprendimiento de pospenada que busca emplear a otras personas que estén en su misma condición

Nominación a los premios Portafolio en la categoría “Aporte a la Comunidad”

Donación de lavaderos, televisor, uniformes de fútbol, balones y canasta de basket a cárcel de Cartagena.

Donación de kits de aseo para internos de la comunidad Terapéutica de COMEB Picota

Capacitación en liderazgo en cocina y trabajo en equipo, dictado por el chef ejecutivo del club de pesca, en la cárcel de San Diego, Cartagena.

Reunión entre las integrantes de las asociaciones de panadería y confección con la Fundación Give It 4war, previa a la presentación de los proyectos de las internas de la cárcel de San Diego, Cartagena.

Se realiza la segunda entrega de cunas a 10 mujeres en la RM Bogotá.

Capacitación en ceviches al equipo de cocina en la cárcel San Diego, por parte del chef peruano Carlos Acinelli.

Presentación final de los proyectos a cargo de las internas pertenecientes a las Asociaciones de panadería y confección ante los directivos de la Fundación Acción Interna y la directora de la Cámara de Comercio de Cartagena.

En la EPMC Cartagena la fundación entregó 12 computadores a los internos y con esto se da inicio a implementar el programa de becas de estudio.

Se lleva a cabo la clausura del taller de Resolución de conflictos y liderazgo en la CRM de puente Aranda, en el cual los participantes realizaron una serie de actividades que les permitieron identificar sus fallas, para que de esta manera se conviertan en líderes de reconciliación y paz.

Se da inicio al proyecto “transformando mi pena”, el cual tiene como objetivo reducir la brecha en salud mental que se produce por la desatención y el hacinamiento, mediante el fortalecimiento de habilidades para la vida.

Se da a conocer el trabajo de bolsos de mano hecho por uno de los internos de comunidad terapéutica en COMEB PICOTA, en la cárcel de San Diego, Cartagena.

Presentación de las camisetas pintadas por internos de la cárcel picota y buen pastor con la marce libres en el BOGOTÁ FASHION WEEK

OCTUBRE

Se da inicio al montaje de la obra de teatro Romeo y Julieta de Shakespeare

Comienza en la Reclusión de Mujeres Buen Pastor el recorrido de tertulias literarias

En el Restaurante Interno, se llevó a cabo el evento de Colpensiones y el Ministerio de Justicia en el cual se estableció la ayuda con un subsidio a las internas, para incentivar a estas mujeres a la cultura del ahorro.

Donación libros Buen Pastor.

Capacitación de confección para pospenados.

Donación máquinas de coser e insumos a pospenados.

Participación en Demand Solutions evento del Miami Dade College y el BID.

Ganadores de Emprendedor Social del año EY (Ernst & Young)

La fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) realizó la donación de libros para la biblioteca de la cárcel de mujeres San Diego en Cartagena

Se da inicio al primer proyecto productivo con el sistema de responsabilidad de menores.

Se realizaron juegos teatrales en COMEB PICOTA para el empoderamiento personal.

En el Centro de Reclusión Militar de Puente Aranda se realizó el taller de resolución de conflictos y liderazgo en el que 14 militares participaron de las diferentes actividades.

charla sobre constitución de empresa en la que les explican a los internos de comunidad terapéutica, COMEB PICOTA, las ventajas que existen de crear una cooperativa de trabajo asociado

Taller de panadería con pospenados

Primera entrega de cunas en la cárcel San Diego, Cartagena

SEPTIEMBRE

En la cárcel de Villahermosa (Cali), los exmilitares de diferentes grupos armados se unen para llevar a cabo el taller de resolución de conflictos y liderazgo.

En COMBEB PICOTA, comunidad terapéutica estructura 3, se realizó una jornada de educación jurídica para capacitar en derechos.

Se da a conocer al público la primera colección de camisetas hechas a mano por parte de internas de la RM Buen Pastor y COMEB Picota. Los primeros en conocer el resultado de su trabajo son los internos de cada cárcel que participó.

En el marco de la  Primera Feria Artística y Cultural de Personas Privadas de La Libertad, que se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar, contó con la presentación del grupo de teatro carcelario de la RM Buen Pastor quienes dramatizaron la adaptación de la obra de “La Balada de la cárcel de Circe", a “La Balada de la cárcel del Buen Pastor”. Adaptación h echa por una de las integrantes del grupo.

En la  Primera Feria Artística y Cultural de Personas Privadas de La Libertad, los integrantes del grupo de danza de la cárcel Distrital contaron con un espacio en tarima para presentar su montaje coreográfico de la canción “vivir mi vida” de Marc Anthony.

10 internas de la cárcel San Diego se ganaron por medio de votaciones en cada patio, la oportunidad de conocer al papá y asistir a la eucaristía.
Asesoría jurídica para las internas de la cárcel de Cartagena, e inicio de construcción de biblioteca jurídica.

Graduación del primer grupo de 10 internas de la cárcel de San Diego Cartagena, en el programa de becas que constaba de 4 módulos que desarrollaron en un tiempo de 4 horas mensuales.

AGOSTO

Presentación de la Filarmónica de Bogotá en la cárcel de mujeres Buen Pastor.

Asesoría empresarial de Beacker & Mackenzie a Pospenados emprendedores.

Jornada de asesora jurídica a internos de la cárcel Picota.

Jornada de asesoría jurídica a la cárcel Buen Pastor.

Donación vestidos y zapatos para día de las Mercedes en la RM Bogotá.

Culminación taller de resolución de conflictos y liderazgo en la RM Bogotá.

Capacitación en creación de empresa para internos de la cárcel Picota.

Inicio de preparación de proyectos productivos para la cárcel de Caucasia.

Capacitación en educación financiera a pospenados.

Capacitación en comunicación asertiva para pospenados.

Inicio becas de estudio para la cárcel de Cartagena.

Lanzamiento línea de camisetas pintadas a mano por internos de las cárceles de Colombia.

JULIO

Donación de call center a Casa Libertad para capacitar pospenados.

Inicio de proyecto de bibliotecas jurídicas para las cárceles de Bogotá.

Presentación de la Filarmónica para internos de la cárcel Modelo.

Inicio taller de Resolución de conflictos y liderazgo en la RM Bogotá.

Donación zapatos de Payless a la cárcel Buen Pastor y Distrital de Cartagena.

Construcción y donación de sala de cómputo con 20 computadores y becas de estudio para internas de la cárcel de Cartagena.

La Fundación Acción es reconocida como entidad de innovación social por la revista Dibero.

Taller maquillaje la cárcel de Armenia

Donación de maquillaje a la cárcel de Armenia

Jornada de cine con el Cinebus en la cárcel Picota y en la cárcel de mujeres  Buen Pastor.

Taller de pintura la cárcel Picota

Talleres de danza y empoderamiento para internas de la cárcel de Cartagena.

Se da inicio al programa de Teatro al Patio en RM Bogotá.

Actividades de dibujo con Internas de patio 9 RM Bogotá.

Visita presidente, vicepresidente y procurador a nuestro taller productivo INTERNOJUNIO

Montaje obra de teatro “En sí erro” escrito por Bruno Díaz

Taller de Resolución de conflictos y liderazgo

Taller de yoga en el patio 9 de la RM Bogotá

Claudita taler de yoga patio 6 de la RM Bogotá

Inició taller de yoga en el patio 3 de la RM Bogotá

Visita empresarios para fomentar los emprendimientos de los reclusos

Yoga en la càrcel Distrital

Alianza con el Miinisterio de Trismo para impulsar proyecto Cartagena y Riohacha

Visita a Cárceles de la Florida (Dade Correctionals)

Mayo

Presentación de la obra de teatro “Segundas Oportunidades” con usuarios de Casa Libertad.

Inicia el Taller Productivo Restaurante en EPMSC Riohacha.

Presentación de Socio-dramas por parte de víctimas del conflicto a Internos de la cárcel Distrital de Bogotá y la cárcel La Picota de Bogotá.

Clases de teatro, expresión oral y expresión corporal para Internas de la cárcel de mujeres del Buen Pastor de Bogotá.

Actividades de yoga para internas para internas RM Cartagena.

Taller en Resolución de Conflictos y Liderazgo para Internas en la cárcel de mujeres el Buen Pastor de Bogotá.

Entrega Kits de Aseo a internas de la cárcel de mujeres el Buen Pastor de Bogotá.

Abril

Presentación del grupo de teatro cárcel Modelo de Bogotá.

Presentación del grupo de teatro cárcel Buen Pastor y su obra “En Si Erro”.

Celebración de día de los niños con hijos de usuarios de Casa Libertad.

Clases de teatro para usuarios de Casa Libertad.

Concierto de la Filarmónica de Bogotá en la cárcel la Picota.

Donación de zapatos para hijos de Internas de la cárcel Buen Pastor.

Inicio de Taller Productivo “Peluquería Interna” en la cárcel de mujeres de Armenia.

Concierto por parte de los artistas Santiago Cruz y Abel Pintos en el día de la mujer para la cárcel de mujeres del Buen Pastor.

Talleres de crecimiento interno con la comunidad terapéutica Semillas en COMEB para 60 internos.

Talleres de emprendimiento con la comunidad terapéutica Semillas en COMEB.

FEBRERO

Donación de graderías para teatro de Buen Pastor.

Talleres de crecimiento interno con la comunidad terapéutica Semillas en Picota para 60 internos.

Donación de 20 computadores a Cárcel Modelo.

Donación de libros y cartillas de aprendizaje para estudiar en ingles a EC Bogotá.

Creación de biblioteca en la Cárcel de San Diego.

Creación de la primera empresa cooperativa de trabajo dentro de la Cárcel de San Diego.

Visita de las candidatas del Reinado Nacional de la Belleza a la Cárcel Distrital de Bogotá.

Concierto de la Filarmónica de Bogotá en el Buen Pastor.

Visita a la Cárcel de Santa Marta.

Donación de cartillas y cursos de inglés a la Cárcel Modelo.

Exposición “libertad incondicional” con Carlos Duque de la Cárcel Distrital.

Donación de EY para creación de sala de cómputo en Casa Libertad.

ENERO

Se creó una biblioteca interna para las reclusas de la Cárcel Distrital de Cartagena.

Alianza de la FTI con Charlie’s y Sr. Wok para emplear pospenados.

Se conformó grupo de teatro, música y danza en la Cárcel de Mujeres de San Diego.

Se difundió internacionalmente en medios como la BBC de Londres y El Washington Post. Nuestro programa interno como ejemplo de resocialización.

Donación de Libros, Ropa e instrumentos musicales a la cárcel de San Diego.

Taller Creación de empresa en Picota.

Taller Crecimiento interno en Picota.

Taller Creación de empresa en Distrital.

Enero

Finaliza el primer módulo del taller “Creación de empresa” para usuarios de Casa Libertad, con el apoyo de la Fundación Bancolombia.

Visita del viceministro de Justicia de Italia, Cosimo Maria Ferri, a Casa Libertad. El alto funcionario italiano afirmó que “es un proyecto supremamente interesante, que mira hacia adelante y que se ocupa de un problema vital, como es el de reinsertar a la sociedad a quienes han pagado una pena después de haber delinquido y haber cometido errores. Este es un modelo completo que ayuda al pospenado a encontrar un camino y es muy útil conocerlo. Para nosotros es una verdadera fuente de inspiración de cara al futuro”.

Inicio de alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá para realizar talleres de emprendimiento y seguimiento a proyectos de usuarios de Casa Libertad.

Enero

Inicio formación grupo de teatro del Buen Pastor en canto, danza, coreografía, actuación, improvisación y texto, ensayos “Yo soy Antígona”. Bajo la dirección artística de Victoria Hernández.

Febrero

CPC- Capacitación para Capacitado- res en Educación Financiera, Banca de las Oportunidades en los principales establecimientos carcelarios de la ciudad de Bogotá: Modelo, Buen Pastor y Picota. 90 Internos y 2 Dragoneantes se graduaron como capacita- dores de la Banca de las Oportunidades.

Inicio programa Trabajo Interno en el establecimiento carcelario de Acacías, con la producción de la primera colección de zapatos marca Libres, hechos a mano por internos del taller de calzado.

Inicio Yoga al Patio, con internas del Patio 2 de la reclusión para mujeres.

Abril

Inicio Teatro al Patio en el Buen Pastor. Presentaciones semanales (cada lunes) de la obra “Yo soy Antígona” en todos los patios.

Mayo

Inicio primera etapa de talleres de Mujer Consciente y Viaje Interior con internas del patio 4 y 9 de El Buen Pastor. Participación como conferencista de la directora de la FTINT en TedXBogotaMujeres y Women true north (León, Guanajuato, México).

Junio

Primer TEDx Talk en un establecimiento carcelario en Latinoamérica, TEDxCárcelBuenPastor.

Finalizan las presentaciones de “Yo soy Antígona” en Teatro al Patio en el Buen Pastor.

Julio

Inauguración Casa Libertad, Primer Concierto de Reconciliación y Resocialización con Andrés Cabas y músicos de la cárcel La Modelo y presentación de “Yo soy Antígona” en el teatro de Casa Libertad.

Agosto

Inicio del taller Creación de empresa en el Buen Pastor, en el programa Trabajo Interno con la colaboración de la Fundación Bancolombia.

Primer préstamo otorgado a un usuario de los servicios de Bancamia en Casa Libertad.
Ubicación laboral a 4 usuarios de Casa Libertad.

Septiembre

Inicio ensayos II Festival Nacional de Teatro Carcelario 2016.
Inicio del taller Creación de empresa en Casa Libertad, en el programa Trabajo Interno con la colaboración de la Fundación Bancolombia.

Enero

Ensayos de teatro en 6 cárceles a nivel nacional.

Febrero

Inicio de ensayos para el I Festival Nacio- nal de Teatro Carcelario.

Abril

I Festival Nacional de Teatro Carcelario, con la participación de 6 establecimientos carcelarios de las diferentes regionales del INPEC.

Mayo

Inicio programa Crecimiento Interno, red de apoyo a la comunidad terapéutica de El Buen Pastor. Inicio programa Trabajo Interno con el convenio productivo con Mercedes Salazar Joyería y El Buen Pastor.

Inicio ensayos Primer Concierto de Re- conciliación y Resocialización

Julio

Visita, a los establecimientos carcelarios de Armenia y Pereira para conformar nuevos grupos de teatro.

Proyección del video de la Fundación Teatro Interno sobre los tres programas –Arte Interno, Trabajo Interno y Crecimiento Interno- en las principales salas de los teatros de Cine Colombia durante tres meses, como una forma de socializar la labor de la fundación a la opinión pública.

Septiembre

I Estreno “Yo soy Antígona”, tercera obra del grupo de teatro del Buen Pastor en la Defensoría del Pueblo.

Directora de la Fundación Teatro Interno, es nombrada como uno de “Los 30 mejores líderes de Colombia 2104” por su labor con la Fundación Teatro Interno.

Octubre

Conferencias de Alain Lagger, director de la felicidad en La Modelo y en El Buen Pastor. Asistencia total de 250 internos.

Retiro Emaús en las reclusiones para muje- res de Ibagué, Armenia y Bogotá. Con la participación de 60 internas por estableci- miento.

Participación en el Women ́s Forum for the Economy and Society en Deauville (Francia).

Noviembre

Taller en Educación Financiera de la Banca de las Oportunidades. Modelo, Buen Pastor y Picota.

Diciembre

Presentación “Yo soy Antígona” en El BuenPastor.

Febrero

Presentación al público de la obra La Casa de Bernarda alba, en la inauguración del teatro del INPEC

Abril

Visita a grupos de teatro de cárceles de Madrid , Teatro Yeses (Elena Cánovas) y la Fundación Transformas en Barcelona.

Mayo

Participación Congreso Terapia Gestalt/Teatroterapia. Cartagena, Colombia.

Junio

Asistencia Congreso Borders, Marsella (Francia), Festival de Cine de las Cárceles de Europa (participación de 15 países).

Junio

Inicio de ensayos ” Cuadros de Amor y Humor al Fresco” de José Luis de los Santos con el grupo de teatro de la reclusión para mujeres de El Buen Pastor.

Agosto

Plan de vida y empresarial en alianza con Bancóldex y la Universidad Externado de Colombia con la participación de 40 internas de la reclusión para mujeres de El Buen Pastor.

Septiembre

Segundo retiro Emaús en la reclusión para mujeres de El Buen Pastor con la participación de 80 mujeres.

Octubre

Participación en la creación del Comité de Dignidad Carcelaria con el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Noviembre

Presentación de teatro en la inauguración de “Colombia Responsable” en Corferias.

Diciembre

Presentación de la obra Bernarda Alba en el Gimnasio Moderno.

Septiembre

Gestación de la iniciativa, selección de actrices y adaptación de la primera obra del grupo de teatro de la reclusión para mujeres de El Buen Pastor.

Octubre

Inicio de ensayos de La Casa de Bernar- da Alba con internas de la reclusión para mujeres de El Buen Pastor.

Primer Retiro Emaús, El Buen Pastor con la participación de 80 internas.

Diciembre

Presentación de la obra La Casa de Bernarda Alba en ElBuen Pastor.