Primer Semestre 2018

[widgetkit id=1141]

Salas de computadores y becas

Durante el primer semestre, la Fundación Acción Interna donó una sala de sistemas con 20 computadores a la cárcel Modelo de Bogotá completando así 3 salas a nivel nacional, que generan oportunidades de estudio y formación para los internos. A la fecha, se han graduado cuatro grupos de mujeres y un grupo de hombres privados de la libertad con las becas de estudio CREANDO TU FUTURO; estas becas tienen cuatro módulos: inserción laboral, formación técnico-laboral, comunicación e inglés para el trabajo y habilidades de lecto-escritura y matemáticas.

Los grupos ganadores fueron las cárceles de Valledupar y Girardot, las cuales tuvieron su mayor reconocimiento al presentarse con su obra dentro del marco del XVI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Teatro Nacional Fanny Mikey

III Festival Nacional de Teatro Carcelario

Después del éxito de nuestros dos primeros festivales en los años 2014 y 2016, en el mes de marzo se realizó la tercera versión del Festival Nacional de Teatro Carcelario, en el que participaron las cárceles de Bogotá, Palmira, Valledupar, Guaduas, Girardot y Cartagena. Luego de varios meses de preparación y dedicación, las reclusiones presentaron sus obras en los mejores teatros de cada ciudad del 5 al 9 de marzo. El contenido de las obras tenía el propósito de invitar a reflexionar sobre nuestras acciones y sus consecuencias.

Los grupos ganadores fueron las cárceles de Valledupar y Girardot, las cuales tuvieron su mayor reconocimiento al presentarse con su obra dentro del marco del XVI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Música para el alma

Llevamos la Orquesta Filarmónica de Bogotá a más de 700 internos de la cárcel Modelo de Bogotá, quienes pudieron disfrutar de la música clásica, creando con ellos y para ellos, un espacio de crecimiento, armonía y transformación.

Música para el alma

Restaurante INTERNO en Cartagena

Fachada restaurante INTERNO en Cartagena

Cumplimos un año y medio de nuestro Restaurante Interno, en el que hemos logrado el reconocimiento y apoyo de más de 8.000 personas que nos han visitado, incluyendo múltiples delegaciones y personajes nacionales e internacionales, como los Ministros de Justicia de Iberoamérica, el Presidente y Vicepresidente de Colombia y el Procurador
General.

Gracias a este proyecto innovador hemos podido mejorar la calidad de vida de todas las internas de la cárcel con camas nuevas, colchones, capacitaciones en panadería, sala de confección, sala de sistemas, biblioteca, construcción de comedores, lavandería, entre otros.

Lavadero de carros Cárcel Modelo en Bogotá

Lavadero de carros en la cárcel La Modelo

En mayo empezamos la gestión con la Gobernación y la Universidad de Cundinamarca para el préstamo del lote contiguo a la cárcel y así empezar el taller productivo del Lavadero de Carros INTERNO. Los internos se capacitarán en este servicio, y complementariamente en educación financiera, creación de empresa, resolución de conflictos y liderazgo. De esta manera, gracias a nuestros aliados se les facilitará un empleo estable cuando recuperen su libertad.

Terapia breve estratégica

Comunidad terapéutica Picota

Durante seis meses los internos de la comunidad terapéutica de la cárcel La Picota han trabajado en el taller psicosocial "Transformando mi pena", en el que han tenido la oportunidad, gracias a terapias dirigidas, de redescubrirse y comprender el pasado en sus vidas. Esto se ha constituído en la base de la nueva realidad que hoy viven, logrando coherencia y toma de buenas decisiones que amplían su visión del futuro.

Taller de Manicure

Peluquería en Armenia

Proyecto en proceso. Se realizó el levantamiento de planos de la peluquería abierta al público que funcionará dentro de la reclusión de mujeres en Armenia. Además, las internas están en actividades de capacitación en manicure, pedicure y maquillaje que las ayudan a afrontar los desafíos del mundo laboral que tendrán que asumir una vez se concluya este proyecto.

Go Lupe en Caracol TV

Segundas oportunidades para la población pospenada

Empresas como Tostao, Justo y Bueno, Prabyc, Charlies y Sr.Wok , han creído en el poder transformador de las segundas oportunidades y han apoyado laboralmente a mujeres y hombres que han cumplido su pena, brindándoles plazas de empleo.

Esta vez, CARACOL TV se une a éste propósito de reconciliación y resociliación, abriéndole las puertas a nuestro emprendimiento social Go Lupe: un camión de comidas rápidas que genera oportunidades laborales para las personas que han recuperado su libertad, logrando una verdadera reinserción social para quienes cometieron errores pero que; como todos; merecen una segunda oportunidad.

Peluquería en Armenia

Dentro de nuestro programa de Crecimiento Interno,las mujeres de la tercera edad privadas de su libertad participaron del primer modulo de yoga y recibieron un certificado por haber completado de manera exitosa las actividades que se propusieron durante las clases.
Este espacio permitió la revitalización de la mente y el cuerpo, y las motiva para seguir haciendo la práctica diaria en el manejo de emociones, control de ansiedad y fortalecimiento de la espiritualidad.

EC Buen Pastor

Cárcel La Picota

Talleres de resolución de conflictos y liderazgo

Programa realizado en la cárcel Picota de Bogotá, los Centros de Reclusión Militar de Tunjuelito y de Puente Aranda, con el propósito de conseguir mediante diferentes actividades y metodologías de probado resultado, el poder analizar las perspectivas del conflicto, asumiendo una postura crítica y resolutiva frente a los actos que cometieron. Se ha tenido un resultado de impacto al lograr de manera real y contundente una auténtica motivación para ser gestores de paz, fortaleciendo las vías de una correcta comunicación que logra desaparecer la “pirámide del odio”.

Vino Interno

Registramos complacidos este aporte de la Casa Domecq Colombia, en el cual se materializa su responsabilidad social como compromiso con el país, visión empresarial y la evidencia clara de creer en las segundas oportunidades.

Con la creación del VINO INTERNO (Reserva Sauvignon Blanc y Reserva Merlot) para la Fundación Acción Interna, se conseguirán recursos para seguir cumpliendo nuestro objetivo misional con la población carcelaria y pospenada de nuestro país. Se comercializará en restaurantes y almacenes de cadena.

 

Vino Interno