¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su navegador

  Logo Fundación Acción Interna

• BOLETÍN SEGUNDO SEMESTRE 2022

La Fundación Acción Interna es una entidad sin ánimo de lucro creada hace 10 años para contribuir con la reincorporación familiar, social y laboral de la población carcelaria y pospenada de Colombia,  y la reducción de la reincidencia. Tiene como objetivo dignificar y mejorar la calidad de vida, a través de la generación de segundas oportunidades, de personas que, en su mayoría, no han tenido ni la primera. 

Este boletín destaca algunas de las actividades que se realizaron durante el segundo semestre del 2022. 

BENEFICIOS ECONÓMICOS A EMPRESAS BOGOTANAS
QUE CONTRATEN POBLACIÓN POSPENADA

Logramos incluir a nuestra población pospenada en el decreto 399 de 2022, que creó el programa Empleo Incluyente para dar beneficios económicos a las empresas bogotanas que contraten a personas de poblaciones vulnerables. Cabe resaltar que este programa dará beneficios adicionales si se contrata a mujeres, jóvenes y personas trans pospenadas. Los incentivos económicos empiezan desde los COP 600.000, por contratos inferiores a un año, y van hasta los COP 4.800.000, si es superior a dos años.

Aliado: Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá.

LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES EN COLOMBIAMODA 

Por primera vez en Colombia, los pospenados y familiares de personas privadas de la libertad desfilaron en la feria de moda más importante del país. Junto a ellos presentamos la colección Johana Bahamón + People, en la que el perdón, la reconciliación y las segundas oportunidades protagonizaron una de las pasarelas más importantes del país. También, en el marco de la feria, se vendieron productos de la marca Segundas Oportunidades confeccionados por internos y pospenados.

Aliados: Grupo Éxito y Escuela de Moda de la Universidad Sergio Arboleda en alianza con Inexmoda.

SEGUNDA TEMPORADA DE NUESTRO PODCAST
“LA CELDA: VOCES DE LIBERTAD”

Podcast LA CELDA

La Celda es un podcast que cuenta historias de personas privadas de la libertad y de otras que ya la recuperaron. Esta segunda temporada tiene seis historias inspiradoras con muchos enfoques: mujeres que han luchado por los derechos de las personas trans, condenas injustas, actores del conflicto que hoy buscan la paz, entre otras historias esperanzadoras y de segundas oportunidades.

Está disponible en la página de la Fundación y plataformas como Spotify, Deezer, Google Podcasts, Bumbox y Apple Podcasts. Pueden escucharlas aquí https://fundacionaccioninterna.org/la-celda-segunda-temporada/

Aliados: El Espectador

PROYECTOS DE IMPACTO SOCIAL

Proyectos de impacto social

Cada vez son más los aliados que reconocen la importancia de las segundas oportunidades en el desarrollo social. En este semestre aumentamos un 70% nuestros aliados nacionales e internacionales, con los que creamos e implementamos  proyectos de empoderamiento económico que favorecen la inclusión social y productiva.

Aliados: USAID , ACDI/VOCA,  APC – Colombia, Alcaldía de Popayán; Subsecretaría de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Mercado Libre, Michael Page; Universidad del Rosario, Arcos Dorados, OPAN, Universidad de los Andes, Fundación Viva, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Open Society Foundations (OSF),  SAPREA,  Centro de Atención Psicológica de la Universidad de los Andes.
Donaciones en elementos y servicios

DONACIONES EN ELEMENTOS Y SERVICIOS

Durante la segunda mitad del año la Fundación incrementó  las donaciones en elementos y servicios a la población carcelaria, pospenada y familiares en un 10%, entregando así más de  COP $1.700’000.000.  Además de continuar con la oferta educativa en hotelería, gastronomía, educación financiera, desarrollo de emprendimientos, entre otros, se logró ampliar el alcance de la oferta educativa en otras áreas de formación asociada a medios audiovisuales como fotografía, producción de podcast y community management.

Aliados: Grupo Éxito, Agencia Social, Smart Academia, Imecols, Miniso, Banco de Alimentos, Bossi, Lili Pink, Ronda, Nossa, Asociación Nacional de Chefs y Cocineros de Colombia, The Biz Nation, Universidad del Rosario, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), Fundación Universitaria San Mateo, Elespik, Distribute, Fundación Amigos con Misión, Wunderman Thompson, Universidad Sergio Arboleda, Havas Group, Wavemaker, Asitex, Fundación Imusa Samurai: taller de sueños, BAOBAB, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MINTIC, Corporación Mundial de la Mujer, Selina, Asobancaria, Germán Corredor, Valentina Mosquera, Valentina Marín, Camilo Caín, Adriana Serna, Titanilla Fiath, Alba Pradilla, Raquel Colillas, Smartfit, Fundación Ubuntu, Teatro Libre, María Andrea Benavides, Lourdes Gélvez, NAF NAF, Fundación Cristo en tu Corazón. .

FORTALECIMOS NUESTRA
LÍNEA DE ACCIÓN – ORIENTACIÓN 

Condición social Femenino Masculino Trans Total
Domiciliaria 7,3% 10,6% 0,0% 17,9%
Familiar 27,5% 2,4% 0,2% 30,1%
Libertad condicional 5,6% 17,6% 0,0% 23,3%
Pospenado 11,3% 13,6% 0,0% 24,9%
SRPA 1,4% 2,1% 0,2% 3,8%
Total 53,2% 46,4% 0,5% 100%

El piloto del protocolo de acompañamiento mejoró la prestación del servicio de orientación psicológica y fortaleció las habilidades psicosociales de los participantes para sus procesos de reinserción laboral.

Por otro lado, junto con SAPREA – organización internacional sin ánimo de lucro que acompaña a las mujeres sobrevivientes de abuso sexual – avanzamos en un proyecto de acompañamiento a mujeres sobrevivientes de abuso sexual privadas de la libertad. Además, consolidamos la alianza con el Centro Atención Psicológica (CAP) de la Universidad de Los Andes para  brindar servicios de atención psicológica.

Aliados: SAPREA y Centro Atención Psicológica (CAP) de la Universidad de Los Andes.

FORTALECIENDO LA ECONOMÍA DIGITAL

Durante el segundo semestre del año 2022 se  entregaron 60 becas a personas pospenadas, en libertad condicional y con detención domiciliaria para participar del programa de Community Manager. Esta capacitación versó sobre el manejo de redes sociales.

Resultados:

  • 50% de las personas que finalizaron la formación están vinculados en procesos  de selección, de esos, el 57% están vinculados laboralmente. 
  • Todos los participantes recibieron transferencia de conocimiento en empoderamiento económico, generando capacidades de apoyo al emprendimiento.

Aliados: The Biz Nation.

FORMACIÓN EN SERVICIOS TURÍSTICOS 

Entregamos 50 becas semi presenciales para el aprendizaje de servicios hoteleros en Bogotá y Cartagena. De esa forma, aportamos a uno de los sectores económicos  más importantes del país como es el turismo.  Gracias a este programa, las personas ampliaron sus conocimientos  en servicio al cliente, gastronomía, bartender y los procesos logísticos en lo relacionado con servicios de hospedaje. De los egresados del programa en Bogotá, el 50% de quienes lo finalizaron se encuentran vinculados laboralmente.

Aliado:  Selina Gives Back – Hospitality Program.

EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA CLAVE DE RESOCIALIZACIÓN

Educación

Gracias a la formación basada en metodologías de fortalecimiento en habilidades blandas, liderazgo, trabajo en equipo, inteligencia emocional, manejo del tiempo y resolución asertiva de problemas, logramos que 230 personas participaran en los procesos de formación a través de diplomados, capacitación técnica/laboral, talleres y cursos.

ESPACIOS FORMATIVOS Y DE TOLERANCIA
CON POBLACIÓN LGBTIQ+

Durante el segundo semestre impactamos a toda la población LGBTIQ+ de las cárceles Modelo y Picota de Bogotá. Entre las actividades que realizamos estuvo el Diplomado en Emprendimientos Creativos y Negocios de Moda, y la celebración del orgullo gay. También hicimos el club de escucha de nuestro podcast La Celda con la comunidad de la cárcel Modelo.

Aliados: Escuela de Moda de la Universidad Sergio Arboleda en alianza con Inexmoda, Agencia Social, El Cebollero, Camilo Caín, Titanilla Fiath, Sebastián Traslaviña y El Espectador.

ENTRENAMIENTO FÍSICO EN CÁRCELES

ENTRENAMIENTO FÍSICO EN CÁRCELES

2.840 personas privadas de la libertad de las cárceles del Buen Pastor, en Bogotá, y de Acacias recibieron entrenamiento físico para ayudar a su salud mental, a su aprovechamiento del tiempo libre y al relacionamiento consigo mismo y con su entorno.

Aliados: Smart Fit, María Andrea Benavides y Lourdes Gálvez

HUB DE SEGUNDAS OPORTUNIDADES

El segundo semestre fue tiempo propicio para incrementar la labor de sensibilización del sector productivo, para abrir las puertas a la población pospenada de cara a las vacantes laborales, el trabajo realizado con 84 empresas significó el incremento de un 62% en el número de entidades dispuestas a dar Segundas Oportunidades. También se creó y formalizó el sistema de información propio de la Fundación para tener total monitoreo y trazabilidad del impacto y servicios que cada beneficiario recibe, así como la información de caracterización, rutas de atención, cursos de formación y postulaciones a vacantes laborales y aliados. En términos de la ruta de empleo, a lo largo del año se abrieron 135 convocatorias laborales, de las cuales 72 procesos fueron exitosos.

Emprendimiento

FORMAMOS EMPRENDEDORES

Nos enfocamos en fortalecer las capacidades económicas, de liderazgo, de relacionamiento, de autogestión y comerciales a nivel individual y colectivo. Además, brindamos herramientas para mejorar los hábitos de ahorro y la planeación a corto, mediano y largo plazo. También apoyamos la visibilización de los productos y servicios de los participantes vinculándolos a las diferentes ferias de emprendimiento.

Brigadas jurídicas

ASESORÍA JURÍDICA

  • 250 personas recibieron asesoría jurídica. 
  • 950 casos atendidos.
  • Implementamos el proyecto de Barras Jurídicas en el que abogados expertos transfirieron sus conocimientos a los profesionales de la Fundación en temas de derecho penal para mejorar la prestación del servicio. 
  • 10 brigadas jurídicas que impactaron a 422 personas privadas de la libertad. 
  • Posicionamos el servicio jurídico mostrando sus acciones y sus casos de éxitos, e impulsando la transferencia de conocimientos.
Gráfico asesoría jurídica

Aliados: equipo de voluntarios de la Fundación Acción Interna y Semillero Penitenciario de la Pontificia Universidad Javeriana.

Proyecto inocente

INGLÉS EN CÁRCELES

Los internos de las cárceles de Villavicencio y Distrital de Bogotá participan en clases de inglés que les permiten explorar sus capacidades y habilidades en este idioma, que a futuro les permitirá tener mayores posibilidades para acceder a un empleo.

Aliados: Academia de idiomas Smart y Fundación Ubuntu.

RESTAURANDO SUEÑOS

La Fundación Acción Interna fue invitada a presentar emprendimientos de beneficiarios al programa “Restaurando Sueños” de Terpel y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia.

El programa seleccionó a dos emprendedoras de la Fundación que presentaron sus emprendimientos IKRA SAS y ALFA & OMEGA CAFFE EXPRESS.

Nastasia y Natalia son las beneficiarias que recibirán formación en emprendimiento, apoyo y asesoría para sus emprendimientos

PROYECTOS PRODUCTIVOS PRESENTES EN FERIAS DE EMPRENDIMIENTO

Durante el segundo semestre de 2022 participamos en ocho ferias de moda con el fin de generar sensibilización, reconciliación y apoyo a la población:

  • Feria JP Morgan 
  • Feria Hecho en Bogotá Parque 93
  • Colombiamoda
  • Feria Buró 
  • ArtBo
  • Feria Vassar 
  • Expoartesanías 

Adicional a esto, en octubre recibimos, como parte del proyecto con Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC), maquinaria para robustecer el taller de confección y con esto poder fortalecerlo como aula de formación y producción.

En noviembre participamos en el evento “Manifiesto a la Mujer” en el Centro Cultural de la Escuela de Cadetes de Policía, donde se presentaron ocho diseños de prendas realizadas con telas de uniformes de policía y rediseñadas como parte de un programa de economía circular.

Fundación Acción Interna

Teléfono: +57 310 2 600 134
Dirección: Carrera 13a # 86a-49
Bogotá – Colombia
[email protected]
Facebook   Instagram   Twitter   Youtube
DONACIONES
Si desea darse de baja de este boletín Haga clic aquí
 

Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente o suscriptor de la Fundación y haber indicado expresamente que desea que le comuniquemos las novedades y promociones. La Fundación nunca le enviará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. La Fundación cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.