¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su navegador

  Logo Fundación Acción Interna

• BOLETÍN PRIMER SEMESTRE 2022

La Fundación Acción Interna es una entidad sin ánimo de lucro creada en el 2012 para contribuir con la reincorporación familiar, social y laboral de la población carcelaria y pospenada de Colombia, y la reducción de la reincidencia. Tiene como objetivo dignificar y mejorar la calidad de vida, a través de la generación de segundas oportunidades, para personas que, en su mayoría, no han tenido una primera oportunidad. 

Este boletín destaca algunas de las actividades que se realizaron durante el primer semestre del 2022. 

LEY DE SEGUNDAS OPORTUNIDADES

Imagen ley Segundas Oportunidades

El 17 de mayo el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2208 “Ley Segundas Oportunidades”. Durante el acto especial en la Casa de Nariño, El presidente destacó los estímulos tributarios que recibirán las empresas que contraten a personas pospenadas, el respaldo unánime que recibió la propuesta por parte de todas las bancadas del Congreso,  la labor y logros de la Fundación Acción Interna y el compromiso del sector privado. Este  un gran estímulo y respaldo a las segundas oportunidades que se merece población pospenada y en libertad. Sin lugar a dudas este hecho marca un hito en la historia de la Fundación.

Estudio medición

ESTUDIO DE MEDICIÓN DE IMPACTO DE LA FUNDACIÓN 

La medición que realizaron expertos de la Universidad EAFIT y el Banco Interamericano de Desarrollo sobre el impacto de nuestro modelo de intervención y acompañamiento arrojó resultados preliminares que presentan evidencia significativa.

Este análisis afirma  que cuando una persona participa en los procesos de formación y accede a nuestros servicios del modelo de acompañamiento, reduce su riesgo de reincidencia en un 63%. Además, los resultados del estudio permiten reforzar la importancia de contar con programas de formación de corta duración pero de alta intensidad, ya que la probabilidad de empleo para la población durante el periodo de estudio baja en un 34%, pero al pasar a la etapa de productividad, se eleva en un 9% comparado con personas que no participan del programa.

Aliados: Universidad Eafit y Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

TEJIENDO SUEÑOS PARA CREAR
SEGUNDAS OPORTUNIDADES

Formación en moda y confección

Desarrollamos espacios de formación y práctica en el sector de la moda y confección para personas pospenadas, jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y familiares de personas privadas de la libertad. Los 66 participantes, además de culminar con éxito su capacitación, lograron fortalecer su proceso de resocialización, reinserción, reencuentro con la vida en libertad y mitigar los riesgos de la reincidencia. Durante el semestre, se formaron en el manejo de máquinas planas, collarín y fileteadora, así como en la confección de vestidos de baño.

Aliados: BaoBab y Fundación Allianz

ALIANZAS CON SENTIDO SOCIAL

Aumentamos en un 55 %  el número de aliados nacionales e internacionales que creen en las Segundas Oportunidades, invierten en el desarrollo social sostenible, ayudan a mitigar los riesgos de reincidencia carcelaria y aportan a la transformación del tejido social del país.

Donaciones en elementos y servicios

DONACIONES EN ELEMENTOS Y SERVICIOS

En el primer semestre de 2022, la Fundación entregó donaciones en elementos y servicios a la población carcelaria, pospenada y familiares por un valor superior a COP $500.000.000. Además, en temas educativos ofreció servicios pro bono, cursos de formación en hotelería, gastronomía, colorimetría, mercadeo digital, escritura, yoga, educación financiera y desarrollo de emprendimientos.

Aliados: Grupo Éxito, Keds, Iqua Cosmetics, Selina, Universidad del Rosario, Cimento, Alejandra Bahamón, John Junieles, Biz Nation, Fundación Universitaria San Mateo, La Repostería y Mucho Más y Ask Academy, Fundación Viva, Open Society Foundations (OSF).

TRABAJANDO POR
LA SALUD MENTAL 

Se brindó acompañamiento psicosocial a más de 250 pospenados que accedieron por primera vez a los servicios del Modelo de Acompañamiento Segundas Oportunidades.

Aliados:  Universidad de los Andes  y Titanilla Fiath.

CAPACITACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS 

Para seguir brindando un acompañamiento con calidad, los colaboradores de la Fundación Acción Interna se capacitaron en primeros auxilios psicológicos, fortaleciendo las herramientas y habilidades necesarias en escucha y orientación para personas en momentos de crisis.

Aliados:  Universidad de los Andes.

Mindfulness

MINDFULNESS ES LAS CÁRCELES

Ofrecimos entrenamiento físico y mindfulness a 250 personas de las cárceles del Buen Pastor y Distrital, en Bogotá, para mejorar y fortalecer  sus habilidades en el manejo de emociones.

Aliados: Smarfit y Bodytech.

V FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO CARCELARIO 

V Festival de teatro carcelarioV Festival de Teatro Carcelario - Anadolu Agency

Cinco cárceles de Colombia (Villavicencio, San Gil, Santa Marta, Cárcel Distrital Bogotá y Pasto) y el Centro De Rehabilitación Renacer de Panamá participaron en la quinta versión del Festival Nacional de Teatro Carcelario con la adaptación de la obra “El Quijote”.  Por primera vez tuvimos un invitado internacional en nuestro festival.

Los internos, que crearon las obras y las puestas en escena, tuvieron la dirección y acompañamiento permanente de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda. Las obras se presentaron de manera virtual y el jurado estuvo conformado por actores y actrices y, por segunda vez en la historia del Festival, por el público. Al final, la obra ganadora fue “El telar del Quijote” de la cárcel de San Gil.

También se otorgaron otros reconocimientos: Mención Especial del Jurado, para Panamá; Premio al Compromiso, para Pasto; Mejor Construcción de Personajes, para Villavicencio; Creatividad y Recursos Escénicos, para la Cárcel Distrital de Bogotá.

Aliados: Ministerio de Justicia y del Derecho, INPEC, Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de seguridad, convivencia y justicia, Éxito, Incaceration Nations Network, Cromantic, Fundación Viniste a Mí, Lip, Universidad Sergio Arboleda, Fundación Montebrujas, Instituto de Cultura y Turismo, Unimagdalena.

MÚSICA, BAILE, PERDÓN E INCLUSIÓN

Cumpliendo con las actividades programadas dentro del programa de Arte Interno, 1.162 personas privadas de la libertad de las cárceles El Pedregal en Medellín, Buen Pastor y Distrital de Bogotá, y el Centro de Atención Especializada en Bogotá vivieron momentos de reconciliación y segundas oportunidades con la presentación en vivo de artistas de talla internacional como Karol G, Boza y Jhony Rivera.

Aliados: Flores Colón y Fundación Concora.

Karol G en El Buen Pastor

CARTAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

En febrero, la Fundación lanzó un nuevo proyecto para darle voz a los que no han sido escuchados. “Cartas privadas de la libertad“ es un espacio radial y virtual en el que diferentes personalidades de amplio reconocimiento en el país apoyaron las Segundas Oportunidades a través de sus voces. Las cartas fueron escritas desde las celdas de diferentes cárceles del país. Hasta el momento, esta iniciativa ha sido escuchada por más de 2 millones de personas.

Aliados: W radio.

Logo Cartas privadas de la libertad

CARTILLA JURÍDICA PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA

Este es un programa que brinda educación jurídica a personas privadas de la libertad, sus familiares y personas pospenadas para ampliar sus conocimientos jurídicos y facilitar su acceso a la justicia. Las cartillas serán entregadas a las personas encargadas de derechos humanos en cárceles.

Gráfico apoyo jurídico

APOYO JURÍDICO 

Ofrecimos apoyo jurídico a 95 personas en temas relacionados con la ejecución de la pena: permiso para trabajar, solicitud de redención de pena, permisos administrativos de 72 horas, solicitud de prisión domiciliaria y libertad condicional, y elaboración de documentos relacionados a los procesos.

Consultas jurídicas

CONSULTAS JURÍDICAS

A través de videos explicativos dimos a conocer a los beneficiarios de la Fundación y a sus familias los derechos que tienen y los mecanismos jurídicos para acceder a ellos. Logrando un alcance de 140.000 personas.

Brigadas jurídicas

BRIGADAS JURÍDICAS

Realizamos siete brigadas jurídicas en Bogotá para 197 personas privadas de la libertad con el propósito de democratizar la justicia y brindarles una asesoría pertinente y de calidad, tengan o no abogada/o.

Proyecto inocente

LANZAMIENTO PROYECTO INOCENTE

La Fundación ofrece asistencia jurídica a las personas que han sido condenadas injustamente y que tienen una sentencia debidamente ejecutoriada. El objetivo es ayudarles a demostrar su inocencia y promover iniciativas que disminuyan el número de condenas erradas.

Aliado: RED Inocente

CONVOCATORIAS LABORALES PARA POBLACIÓN POSPENADA

Para el primer semestre del 2022 se incrementaron en un 80% las convocatorias laborales con respecto al primer semestre del 2021.

En total, hubo 72 convocatorias para las 38 empresas aliadas dentro de la ruta de empleabilidad de la Fundación Acción Interna, y se activaron 301 procesos de selección para personas de la ruta de apoyo al empleo.

Las convocatorias se realizaron para 11 sectores productivos: artesanal, belleza, confección, construcción, energético, eventos, gastronomía, intermediación laboral, retail, servicios generales y tecnología.


SENSIBILIZACIÓN A EMPRESAS

Tuvimos varias sesiones con 55 empresas (90% más que en el mismo periodo del 2021) para presentar el programa de la Fundación, el hub de Segundas Oportunidades y, al mismo tiempo, conocer sus necesidades de talento. Del total de empresas sensibilizadas, el 49% (27 empresas) abrieron vacantes para hacer convocatorias laborales para personas de la Fundación.

Fundación Acción Interna

Teléfono: +57 310 2 600 134
Dirección: Carrera 13a # 86a-49
Bogotá – Colombia
[email protected]
Facebook   Instagram   Twitter   Youtube
Si desea darse de baja de este boletín Haga clic aquí
 

Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente o suscriptor de la Fundación y haber indicado expresamente que desea que le comuniquemos las novedades y promociones. La Fundación nunca le enviará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. La Fundación cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.