Primer Semestre 2023

Empleo inclusivo para la resocialización efectiva

La Fundación Acción Interna – FAI se ha constituido como facilitador de empleo, y en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá implementa un programa de pago por resultados para gestionar empleos inclusivos a población pospenada, jóvenes egresados del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) y sus familiares. Este proyecto hace parte de la ruta de resocialización que ha desarrollado la FAI para beneficiar a las personas que salen de la cárcel y buscan oportunidades de desarrollo económico como parte de su proceso de reintegración a la sociedad.

El cuidado de la salud mental

Promovemos la reconciliación consigo mismo y con la sociedad a través de acciones de acompañamiento psicosocial, actividades de bienestar mental y físico. De esta forma brindamos herramientas de autogestión ante situaciones de afectación emocional, comportamental y cognitiva.

Con clases de zumba, yoga, danza árabe, ejercicios funcionales y de acondicionamiento físico acompañamos a mujeres de la Cárcel El Buen Pastor, en Bogotá.

Aliados: Reebok, Smart Fit, equipo de voluntarios.

En la Cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, realizamos una Jornada de salud mental con 15 internas. El objetivo fue promover procesos de sanación interior a través de e trabajo en temas relacionados con sanar su niña interior, gestión de emociones, compromiso afectivo personal y sexualidad.

Aliado: Fundación Kalamo.

Con el apoyo de la Fundación LLYC hicimos un taller de comunicación asertiva con 31 internas de la Cárcel Distrital. Allí les brindamos herramientas asociadas a la inteligencia emocional y a la relación consigo mismas y con el otro.

El equipo de profesionales psicosociales realizó 250 entrevistas de caracterización a personas pospenadas, familiares y/o jóvenes del SRPA durante el inicio de la ruta de resocialización para que los participantes continúen el acompañamiento y protocolo psicosocial, y fortalezcan la preparación para la productividad (inclusión laboral o apoyo al emprendimiento).

Fortalecimiento de capacidades para la empleabilidad

Durante el primer semestre del 2023 se realizaron procesos de formación con el fin de fortalecer las habilidades blandas y técnicas que favorecen los procesos de empleabilidad y emprendimiento de personas privadas de la libertad, en libertad condicional, en detención domiciliaria, pospenadas, Jóvenes del sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y Familiares.

En ese lapso, 282 personas participaron en los siguientes procesos de formación:

Participantes
Crehana77
Preparación para el Empleo73
Empoderamiento Económico y de Emprendimiento60
Confeccionando Oportunidades40
Gastronomía Básica20
Introducción a Tatuajes12

En alianza con Crehana (plataforma de desarrollo de talento), se habilitaron 77 licencias para que los participantes pudieran acceder a formación virtual para potencializar sus habilidades de acuerdo a su proyecto de vida.

A continuación, el porcentaje de participación por temas de formación.

Inclusión laboral

Para favorecer la inclusión laboral de las personas pospenadas y familiares de personas privadas de la libertad y de pospenadas que acompañamos, y con eso aportar al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, logramos:

Gestionar 22 Vacantes para personas pospenadas en 15 empresas con el 100% de efectividad para el empleo.

Junto a la empresa Capital Masivo, desarrollamos una jornada de intermediación laboral (formación – proceso de selección) dirigido a 15 participantes. Una alianza que promueve oportunidades de desarrollo económico, inclusión social y laboral que favorece al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y sus familias.

Asesoría jurídica

140 personas recibieron asesoría jurídica por parte de la Fundación Acción Interna en temas como subrogación penal, derecho penitenciario, ocultamiento de antecedentes, solicitud para domiciliaria y libertad condicional.

En conjunto con el Ministerio de Justicia y el Grupo de Prisiones de la Universidad de Los Andes se elaboró la cartilla jurídica sobre la Ley de Madres Cabeza de Hogar.

Ruta Derechos Humanos: Se trata de una estrategia de escucha amplia y plural con la población privada de la libertad con el propósito de identificar oportunidades de mejora y brindar el acompañamiento pertinente.

Se trabajó con un total de 60 representantes de derechos humanos de cada patio en las siguientes cárceles de Bogotá:

Cárcel el Buen Pastor: 9 mujeres
Cárcel Distrital: 6 hombres y 1 mujer.
Cárcel La Picota: 25 hombres.
Cárcel la Modelo: 19 hombres.

Aliado: Conactivos.

Creer y crear segundas oportunidades a través de proyectos sociales

En alianza con Con Cora Foundation contribuimos al cierre de brechas de desigualdades, generando segundas oportunidades a mujeres privadas de la libertad, pospenadas y mujeres familiares de personas privadas de la libertad. Eta es una estrategia de desarrollo incluyente en la que 73 mujeres han recibido acompañamiento psicosocial, formación para el trabajo con énfasis en gastronomía o confección, y gestión para procesos de intermediación laboral.

Aliados: TeleAcción, Mc McDonald’s, Universidad del Rosario, Asociación Nacional de Chefs, Baobab Foundation.

El proyecto Segundas Oportunidades para Jóvenes Resilientes en Bogotá y Soacha, en alianza con USAID – ACDI/VOCA, logró impactar a 198 participantes que fortalecieron sus planes de resiliencia juvenil y de cohesión familiar. 20 participantes finalizaron proceso de formación en empoderamiento económico. 6 participantes recibirán apoyo de capital semilla en especie para el fortalecimiento de su negocio y/o idea de negocio.

Aliados: USAID, ACDI/VOCA, PricewaterhouseCoopers (PwC)

Alcaldía de Palmira
Brindaremos asistencia técnica para el montaje de Casa de Acogimiento Segundas Oportunidades en el municipio de Palmira. Esto se hará a partir de la metodología desarrollada por la Fundación Acción Interna para apoyar la reincorporación social y económica de personas pospenadas y sus familias.

Eventos Segundas Oportunidades

Participación de nuestra presidenta Johana Bahamón Gómez en el Foro Women Working for the World, liderado por la Fundación JUANFE.

Música que genera conexión, alegría y esperanza a las mujeres privadas de la libertad en la Cárcel El Buen Pastor, en Bogotá. Más de 600 internas disfrutaron las canciones del artista Yeison Jiménez. Además, se entregaron 2.000 hamburguesas a toda la población privada de la libertad y dragoneantes del INPEC.

Aliados: Con Cora Foundation

Inclusión de población diferencial a través de la Danza Africana.
40 internas de la Cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, participaron en ejercicios de exploración sobre la relación entre la fuerza y el flujo, el fuego y la respiración, la precisión y el gozo.

Aliado: Profesora Viviana Andrea Rodríguez.

En la Cárcel El Pedregal, en Medellín, 60 mujeres privadas de la libertad participaron del Circo jurídico, una estrategia pedagógica en temas asociados con derechos humanos.

Aliado: Universidad de Los Andes

El arte, una de las tantas formas de sentir, gestionar y expresar las emociones. 15 mujeres que son madres participaron de un espacio psicosocial en el que través del arte generaron un espacio reflexivo sobre su rol como mujer, como madre y la relación que tienen con sus hijos.

Aliado: Café con Amor.

Donaciones en elementos y servicios

En el primer semestre de 2023 entregamos donaciones en elementos y servicios a la población carcelaria, pospenada y familiares por un valor superior a 500 millones de pesos. Además, en temas educativos ofrecimos servicios pro bono, cursos de gastronomía, confección, empoderamiento económico, atención al cliente, inglés, liderazgo, marketing y story telling.

Aliados: Grupo Éxito, D1 S.A.S, PwC, C.I. IBLU Sociedad Por Acciones Simplificada, Colombia, Chef S.A.S, Importadora Médica Colombia S.A.S y Eleonora Morales S.A.S.