Segundo Semestre 2023

IMPACTO DE LA LEY 2292 DE 2023 EN LAS MUJERES CABEZAS DE FAMILIA PRIVADAS DE LA LIBERTAD

La Ley 2292 de 2023 marca un hito al establecer el primer mecanismo sustitutivo de la prisión con un enfoque de género. Es importante diseñar escenarios diferenciados para la ejecución de la sanción penal, especialmente para mujeres que han cometido delitos por su situación de marginalidad y que desempeñan roles como cabezas de familia (Ministerio de Justicia y del Derecho, 2023). Por eso:

  • En Bogotá, hemos habilitado 50 plazas destinadas a mujeres beneficiarias de la Ley 2292 de 2023. Estas plazas les permitirán realizar servicios de utilidad pública a través de programas de nuestra fundación.
  • En Medellín, 50 mujeres privadas de la libertad en la Cárcel El Pedregal, que cumplen con los requisitos para salir de la cárcel, reciben asesoría jurídica y acompañamiento psicosocial. Además, estamos generando alianzas para facilitar plazas en diferentes organizaciones. Aquellas Fundaciones y ONG en Medellín y su área metropolitana interesadas en brindar segundas oportunidades y ofrecer plazas en sus programas, les invitamos a ponerse en contacto a través del correo: [email protected].

Aliado: Ministerio de Justicia y del Derecho y  BID -Banco Interamericano de Desarrollo.


PROMOVEMOS LA SALUD MENTAL

Mujeres privadas de la libertad en la Cárcel Distrital de Bogotá recibieron acompañamiento psicosocial para enfrentar y gestionar eventos traumáticos asociados a cualquier tipo de abuso. En estas sesiones, se abordaron diversos temas cruciales, incluyendo el impacto del trauma en el cerebro y el cuerpo, una introducción a la atención consciente, la comprensión del sistema límbico, el manejo de la vergüenza y el desarrollo de habilidades de afrontamiento.

Organizamos encuentros de empoderamiento femenino con el propósito de fomentar la autoconfianza, el perdón, la salud mental, el cuidado personal y el marketing personal. De esta manera, buscamos fortalecer la relación tanto consigo mismas como con los demás.

Aumentamos en un 292% la atención en psicología clínica para participantes pospenados y familiares de personas privadas de la libertad.

70 mujeres privadas de la libertad de la Cárcel El Pedregal en Medellín disfrutaron de cine al patio con las películas Escritores de libertad y El niño que domó el viento. Más allá de ser una experiencia de entretenimiento, reflexionaron sobre las temáticas presentadas en las películas y compartieron con sus compañeras las emociones que les evocaron.

Aliado: SAPREA y Mpodera


EDICIÓN ESPECIAL DE NAVIDAD EN CARTAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

Hemos capacitado y brindado acompañamiento a través de talleres de escritura a las internas de la Cárcel El Buen Pastor de Bogotá. En este proceso, tuvieron la oportunidad de redactar cartas, enviarlas a sus familiares y compartir abiertamente sus experiencias a través de W Radio y la voz de Julio Sánchez.

Aliado: W Radio


ACOMPAÑAMOS A JÓVENES DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES

Durante el segundo semestre de 2023, brindamos acompañamiento a jóvenes que cumplen una sanción en los Centros de Atención Especializada (CAE) de Bogotá y Popayán. En Bogotá realizamos encuentros para fortalecer las redes de apoyo con jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en el Centro El Redentor. Por su lado, los jóvenes del Instituto de Formación Toribio Maya, de Popayán, participaron en un programa integral de formación y acompañamiento destinado a mejorar la comprensión, actitudes y habilidades relacionadas con la salud sexual masculina, con el objetivo de reducir las prácticas sexuales de riesgo. Además, se realizó una capacitación con el equipo de formadores encargado de trabajar con estos jóvenes.

Aliados: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, IPSICOL, Alcaldía de Popayán, Instituto de Formación Toribio Maya, Centro de Atención Especializada El Redentor.


LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA CLAVE EN EL PROCESO DE RESOCIALIZACIÓN

Proporcionamos fortalecimiento en habilidades blandas y técnicas con el objetivo de potenciar los procesos de empleabilidad y emprendimiento. Nuestro enfoque principal ha sido mejorar las condiciones de vulnerabilidad económica de los participantes, al mismo tiempo que buscamos incidir positivamente en la reducción de la reincidencia.

Se beneficiaron 561 participantes, distribuidos de la siguiente manera:

  • 146 personas privadas de la libertad en las cárceles Buen Pastor y La Modelo, en Bogotá, y San Isidro, en Popayán.
  • 415 personas pospenadas y familiares.

Los temas abordados incluyeron: preparación para el trabajo, emprendimiento / empoderamiento económico, confección, gastronomía, barismo y tostión, certificación en manipulación de alimentos, comunicación familiar y derechos de la población LGBTIQ+.

Aliados: Con Cora Foundation, Masivo Capital, Escuela de Cocina Carulla, Asociación Nacional de Chefs, Café 18, UNITEC, Geek Girls Latam, Crehana.


PRIVADOS DE LA LIBERTAD DE LA CÁRCEL MODELO DE BOGOTÁ FUERON CERTIFICADOS POR EL MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY (MIT)

La alianza con el Instituto de Justicia Educativa del Massachusetts Institute of Technology (MIT) certificó a personas privadas de la libertad y al personal de guardia y administrativo de la cárcel La Modelo en Bogotá. Es la primera vez que el curso "Authenticity" se imparte fuera de Estados Unidos, representando un hito significativo para la educación carcelaria en América Latina.

El curso tenía como propósito desarrollar oportunidades de aprendizaje tanto dentro como fuera de los muros de la prisión, abordando temas cruciales como la crueldad, la manipulación, la rabia, la honestidad radical y el perdón. La iniciativa no solo ofrece una valiosa capacitación, sino que también representa un paso hacia la expansión de programas educativos de este tipo en el contexto penitenciario latinoamericano.

Aliados: Instituto de Justicia Educativa del Massachusetts Institute of Technology (MIT), JW Marriott Bogotá, Marriott Bogotá y Avianca.


INCLUSIÓN LABORAL PARA POBLACIÓN POSPENADA Y FAMILIARES DE PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

Con el objetivo de fomentar la inclusión laboral de personas pospenadas y familiares de privados de la libertad, y alineándonos con el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, hemos gestionado con éxito más de 100 vacantes laborales en colaboración con empresas comprometidas con la creación de segundas oportunidades.

Aliados: Grupo Éxito, ACO Nutresa, Grupo Takami, Grupo Gastronómico AM SAS, y Alianza Productora, Hanbaga, I.R.C.C.SAS, FPV Jardinería Y Servicios Integrales, P.J COL SAS.


APOYO JURÍDICO PARA NUESTROS BENEFICIARIOS

Las asesorías jurídicas tuvieron un aumento significativo del 80%. Este incremento se dio en Pereira, Medellín, Valledupar y Bogotá, abordando diversas temáticas en distintas Unidades de Reacción Inmediata (URI) y centros carcelarios.

Los temas tratados abarcaron subrogados penales, derecho penitenciario, ocultamiento de antecedentes, solicitudes para prisión domiciliaria y libertad condicional. Además, se logró gestionar de manera efectiva más de 15 solicitudes de traslados de personas privadas de la libertad entre los centros penitenciarios. Este esfuerzo no solo facilitó la proximidad de estas personas a sus familias, fortaleciendo así las redes de apoyo afectivas, sino que promovió el arraigo familiar de manera significativa.

Aliados: Grupo de Prisiones de la Universidad de Los Andes, Universidad del Rosario, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Pontificia Universidad Javeriana, Proyecto Inocente, Marlon Díaz Cancino, Universidad Sergio Arboleda y Universidad Libre de Pereira.


VOLUNTARIADO

En este semestre dimos la bienvenida a 28 nuevos voluntarios, entre psicólogos y abogados, quienes nos respaldan proporcionando asesorías jurídicas, acompañamiento psicosocial y atención en psicología clínica. Agradecemos sinceramente a todo nuestro equipo de voluntarios que trabaja incansablemente por brindar segundas oportunidades. Si desea formar parte de nuestro equipo de voluntarios, le invitamos a inscribirse enviando un correo a [email protected]


MÚSICA PARA EL ALMA

1,590 personas privadas de la libertad recibieron un mensaje de esperanza, alegría, empatía y segundas oportunidades a través de la música en las cárceles de Picaleña en Ibagué, Jamundí, Quibdó, Distrital en Bogotá y Villa Hermosa en Cali. Este es el resultado de cómo la música puede convertirse en una herramienta poderosa para construir conexiones significativas

Aliados: Con Cora Foundation, Grupo Niche, Sinfónica Nacional y Nico Hernández.


CREANDO SEGUNDAS OPORTUNIDADES

Durante los últimos 10 años, y siguiendo la tradición, el 24 de diciembre estuvimos acompañando a los hijos de las personas privadas de la libertad en la cárcel Modelo de Bogotá. Mientras hacían la fila para visitar a sus papás, Papá Noel les entregó regalos, alegría y esperanza.

Programa de Nutrición Complementaria: 4.800 paquetes de alimentos para 400 familias

Familiares de personas privadas de la libertad y/o pospenados que tienen niños entre 0 y 5 años reciben mensualmente, a lo largo de un año, un paquete de alimentos. Esta iniciativa busca contribuir de manera significativa a la nutrición y complementación alimentaria de los beneficiarios.

Aliado: Fundación Éxito


DONACIONES

Entregamos más de 3,500 productos tecnológicos, textiles, educativos y de aseo a hombres y mujeres privados de la libertad en diversas cárceles del país. Estas incluyen las de mujeres en las cárceles de Bucaramanga y Cartagena, las de la Distrital y El Buen Pastor de Bogotá, y las de Villavicencio.

Aliados: Lenovo, D1, Fundación Éxito, Grupo Éxito, Mc Donald’s, O Boticário, Lady Speed Stick, 472.