Primer Semestre 2022

Ley de Segundas Oportunidades

El 17 de mayo el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2208 “Ley Segundas Oportunidades”. Durante el acto especial en la Casa de Nariño, El presidente destacó los estímulos tributarios que recibirán las empresas que contraten a personas pospenadas, el respaldo unánime que recibió la propuesta por parte de todas las bancadas del Congreso,  la labor y logros de la Fundación Acción Interna y el compromiso del sector privado. Este  un gran estímulo y respaldo a las segundas oportunidades que se merece población pospenada y en libertad. Sin lugar a dudas este hecho marca un hito en la historia de la Fundación.

Estudio de medición de impacto de la Fundación

La medición que realizaron expertos de la Universidad EAFIT y el Banco Interamericano de Desarrollo sobre el impacto de nuestro modelo de intervención y acompañamiento arrojó resultados preliminares que presentan evidencia significativa.

Este análisis afirma  que cuando una persona participa en los procesos de formación y accede a nuestros servicios del modelo de acompañamiento, reduce su riesgo de reincidencia en un 63%. Además, los resultados del estudio permiten reforzar la importancia de contar con programas de formación de corta duración pero de alta intensidad, ya que la probabilidad de empleo para la población durante el periodo de estudio baja en un 34%, pero al pasar a la etapa de productividad, se eleva en un 9% comparado con personas que no participan del programa.

Aliados: Universidad Eafit y Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Tejiendo sueños para crear Segundas Oportunidades

Desarrollamos espacios de formación y práctica en el sector de la moda y confección para personas pospenadas, jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y familiares de personas privadas de la libertad. Los 66 participantes, además de culminar con éxito su capacitación, lograron fortalecer su proceso de resocialización, reinserción, reencuentro con la vida en libertad y mitigar los riesgos de la reincidencia. Durante el semestre, se formaron en el manejo de máquinas planas, collarín y fileteadora, así como en la confección de vestidos de baño.

Aliados: BaoBab y Fundación Allianz

Alianzas con sentido social

Aumentamos en un 55 %  el número de aliados nacionales e internacionales que creen en las Segundas Oportunidades, invierten en el desarrollo social sostenible, ayudan a mitigar los riesgos de reincidencia carcelaria y aportan a la transformación del tejido social del país.

Donaciones en elementos y servicios

En el primer semestre de 2022, la Fundación entregó donaciones en elementos y servicios a la población carcelaria, pospenada y familiares por un valor superior a COP $500.000.000. Además, en temas educativos ofreció servicios pro bono, cursos de formación en hotelería, gastronomía, colorimetría, mercadeo digital, escritura, yoga, educación financiera y desarrollo de emprendimientos.

Aliados: Grupo Éxito, Keds, Iqua Cosmetics, Selina, Universidad del Rosario, Cimento, Alejandra Bahamón, John Junieles, Biz Nation, Fundación Universitaria San Mateo, La Repostería y Mucho Más y Ask Academy, Fundación Viva, Open Society Foundations (OSF).

Trabajando por la salud mental

Se brindó acompañamiento psicosocial a más de 250 pospenados que accedieron por primera vez a los servicios del Modelo de Acompañamiento Segundas Oportunidades.

Aliados:  Universidad de los Andes  y Titanilla Fiath.

Capacitación en primeros auxilios psicológicos

Para seguir brindando un acompañamiento con calidad, los colaboradores de la Fundación Acción Interna se capacitaron en primeros auxilios psicológicos, fortaleciendo las herramientas y habilidades necesarias en escucha y orientación para personas en momentos de crisis.

Aliados:  Universidad de los Andes.

Mindfulness en las cárceles

Ofrecimos entrenamiento físico y mindfulness a 250 personas de las cárceles del Buen Pastor y Distrital, en Bogotá, para mejorar y fortalecer  sus habilidades en el manejo de emociones.

Aliados: Smarfit y Bodytech.

V Festival Nacional de Teatro Carcelario

Cinco cárceles de Colombia (Villavicencio, San Gil, Santa Marta, Cárcel Distrital Bogotá y Pasto) y el Centro De Rehabilitación Renacer de Panamá participaron en la quinta versión del Festival Nacional de Teatro Carcelario con la adaptación de la obra “El Quijote”.  Por primera vez tuvimos un invitado internacional en nuestro festival.

Los internos, que crearon las obras y las puestas en escena, tuvieron la dirección y acompañamiento permanente de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda. Las obras se presentaron de manera virtual y el jurado estuvo conformado por actores y actrices y, por segunda vez en la historia del Festival, por el público. Al final, la obra ganadora fue “El telar del Quijote” de la cárcel de San Gil.

También se otorgaron otros reconocimientos: Mención Especial del Jurado, para Panamá; Premio al Compromiso, para Pasto; Mejor Construcción de Personajes, para Villavicencio; Creatividad y Recursos Escénicos, para la Cárcel Distrital de Bogotá.

Aliados: Ministerio de Justicia y del Derecho, INPEC, Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de seguridad, convivencia y justicia, Éxito, Incaceration Nations Network, Cromantic, Fundación Viniste a Mí, Lip, Universidad Sergio Arboleda, Fundación Montebrujas, Instituto de Cultura y Turismo, Unimagdalena.

Música, baile, perdón e inclusión

Cumpliendo con las actividades programadas dentro del programa de Arte Interno, 1.162 personas privadas de la libertad de las cárceles El Pedregal en Medellín, Buen Pastor y Distrital de Bogotá, y el Centro de Atención Especializada en Bogotá vivieron momentos de reconciliación y segundas oportunidades con la presentación en vivo de artistas de talla internacional como Karol G, Boza y Jhony Rivera.

Aliados: Flores Colón y Fundación Concora.

Cartas privadas de la libertad

En febrero, la Fundación lanzó un nuevo proyecto para darle voz a los que no han sido escuchados. “Cartas privadas de la libertad“ es un espacio radial y virtual en el que diferentes personalidades de amplio reconocimiento en el país apoyaron las Segundas Oportunidades a través de sus voces. Las cartas fueron escritas desde las celdas de diferentes cárceles del país. Hasta el momento, esta iniciativa ha sido escuchada por más de 2 millones de personas.

Aliados: W radio.

Cartilla jurídica para el acceso a la justicia

Este es un programa que brinda educación jurídica a personas privadas de la libertad, sus familiares y personas pospenadas para ampliar sus conocimientos jurídicos y facilitar su acceso a la justicia. Las cartillas serán entregadas a las personas encargadas de derechos humanos en cárceles.

Apoyo jurídico

Ofrecimos apoyo jurídico a 95 personas en temas relacionados con la ejecución de la pena: permiso para trabajar, solicitud de redención de pena, permisos administrativos de 72 horas, solicitud de prisión domiciliaria y libertad condicional, y elaboración de documentos relacionados a los procesos.

Consultas jurídicas

A través de videos explicativos dimos a conocer a los beneficiarios de la Fundación y a sus familias los derechos que tienen y los mecanismos jurídicos para acceder a ellos. Logrando un alcance de 140.000 personas.

Brigadas Jurídicas

Realizamos siete brigadas jurídicas en Bogotá para 197 personas privadas de la libertad con el propósito de democratizar la justicia y brindarles una asesoría pertinente y de calidad, tengan o no abogada/o

Lanzamiento Proyecto Inocente

La Fundación ofrece asistencia jurídica a las personas que han sido condenadas injustamente y que tienen una sentencia debidamente ejecutoriada. El objetivo es ayudarles a demostrar su inocencia y promover iniciativas que disminuyan el número de condenas erradas.

Aliado: RED Inocente

Convocatorias laborales para población pospenada

Para el primer semestre del 2022 se incrementaron en un 80% las convocatorias laborales con respecto al primer semestre del 2021.

En total, hubo 72 convocatorias para las 38 empresas aliadas dentro de la ruta de empleabilidad de la Fundación Acción Interna, y se activaron 301 procesos de selección para personas de la ruta de apoyo al empleo.

Las convocatorias se realizaron para 11 sectores productivos: artesanal, belleza, confección, construcción, energético, eventos, gastronomía, intermediación laboral, retail, servicios generales y tecnología.

Sensibilización a empresas

Tuvimos varias sesiones con 55 empresas (90% más que en el mismo periodo del 2021) para presentar el programa de la Fundación, el hub de Segundas Oportunidades y, al mismo tiempo, conocer sus necesidades de talento. Del total de empresas sensibilizadas, el 49% (27 empresas) abrieron vacantes para hacer convocatorias laborales para personas de la Fundación.

Segundo Semestre 2022

Beneficios económicos a empresas bogotanas que contraten población pospenada

Logramos incluir a nuestra población pospenada en el decreto 399 de 2022, que creó el programa Empleo Incluyente para dar beneficios económicos a las empresas bogotanas que contraten a personas de poblaciones vulnerables. Cabe resaltar que este programa dará beneficios adicionales si se contrata a mujeres, jóvenes y personas trans pospenadas. Los incentivos económicos empiezan desde los COP 600.000, por contratos inferiores a un año, y van hasta los COP 4.800.000, si es superior a dos años.

Aliado: Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá.

Las Segundas Oportunidades en Colombiamoda

Por primera vez en Colombia, los pospenados y familiares de personas privadas de la libertad desfilaron en la feria de moda más importante del país. Junto a ellos presentamos la colección Johana Bahamón + People, en la que el perdón, la reconciliación y las segundas oportunidades protagonizaron una de las pasarelas más importantes del país. También, en el marco de la feria, se vendieron productos de la marca Segundas Oportunidades confeccionados por internos y pospenados.

Aliados: Grupo Éxito y Escuela de Moda de la Universidad Sergio Arboleda en alianza con Inexmoda.

Segunda temporada de nuestro podcast “La Celda: Voces de Libertad”

La Celda es un podcast que cuenta historias de personas privadas de la libertad y de otras que ya la recuperaron. Esta segunda temporada tiene seis historias inspiradoras con muchos enfoques: mujeres que han luchado por los derechos de las personas trans, condenas injustas, actores del conflicto que hoy buscan la paz, entre otras historias esperanzadoras y de segundas oportunidades.

Está disponible en la página de la Fundación y plataformas como Spotify, Deezer, Google Podcasts, Bumbox y Apple Podcasts. Pueden escucharlas aquí: https://fundacionaccioninterna.org/la-celda-segunda-temporada/

Aliados: El Espectador

Proyectos de impacto social

Cada vez son más los aliados que reconocen la importancia de las segundas oportunidades en el desarrollo social. En este semestre aumentamos un 70% nuestros aliados nacionales e internacionales, con los que creamos e implementamos proyectos de empoderamiento económico que favorecen la inclusión social y productiva.

Aliados: USAID , ACDI/VOCA, APC – Colombia, Alcaldía de Popayán; Subsecretaría de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Mercado Libre, Michael Page; Universidad del Rosario, Arcos Dorados, OPAN, Universidad de los Andes, Fundación Viva, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Open Society Foundations (OSF), SAPREA, Centro de Atención Psicológica de la Universidad de los Andes.

Donaciones en elementos y servicios

Durante la segunda mitad del año la Fundación incrementó  las donaciones en elementos y servicios a la población carcelaria, pospenada y familiares en un 10%, entregando así más de  COP $1.700’000.000.  Además de continuar con la oferta educativa en hotelería, gastronomía, educación financiera, desarrollo de emprendimientos, entre otros, se logró ampliar el alcance de la oferta educativa en otras áreas de formación asociada a medios audiovisuales como fotografía, producción de podcast y community management.

Aliados: Grupo Éxito, Agencia Social, Smart Academia, Imecols, Miniso, Banco de Alimentos, Bossi, Lili Pink, Ronda, Nossa, Asociación Nacional de Chefs y Cocineros de Colombia, The Biz Nation, Universidad del Rosario, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), Fundación Universitaria San Mateo, Elespik, Distribute, Fundación Amigos con Misión, Wunderman Thompson, Universidad Sergio Arboleda, Havas Group, Wavemaker, Asitex, Fundación Imusa Samurai: taller de sueños, BAOBAB, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MINTIC, Corporación Mundial de la Mujer, Selina, Asobancaria, Germán Corredor, Valentina Mosquera, Valentina Marín, Camilo Caín, Adriana Serna, Titanilla Fiath, Alba Pradilla, Raquel Colillas, Smartfit, Fundación Ubuntu, Teatro Libre, María Andrea Benavides, Lourdes Gélvez, NAF NAF, Fundación Cristo en tu Corazón.

Fortalecimos nuestra línea de acción – orientación

Condición socialFemeninoMasculinoTransTotal
Domiciliaria7,3%10,6%0,0%17,9%
Familiar27,5%2,4%0,2%30,1%
Libertad condicional5,6%17,6%0,0%23,3%
Pospenado11,3%13,6%0,0%24,9%
SRPA1,4%2,1%0,2%3,8%
Total53,2%46,4%0,5%100%

El piloto del protocolo de acompañamiento mejoró la prestación del servicio de orientación psicológica y fortaleció las habilidades psicosociales de los participantes para sus procesos de reinserción laboral.

Por otro lado, junto con SAPREA – organización internacional sin ánimo de lucro que acompaña a las mujeres sobrevivientes de abuso sexual – avanzamos en un proyecto de acompañamiento a mujeres sobrevivientes de abuso sexual privadas de la libertad. Además, consolidamos la alianza con el Centro Atención Psicológica (CAP) de la Universidad de Los Andes para  brindar servicios de atención psicológica.

Aliados: SAPREA y Centro Atención Psicológica (CAP) de la Universidad de Los Andes.

Fortaleciendo la economía digital

Durante el segundo semestre del año 2022 se  entregaron 60 becas a personas pospenadas, en libertad condicional y con detención domiciliaria para participar del programa de Community Manager. Esta capacitación versó sobre el manejo de redes sociales.

Resultados:

• 50% de las personas que finalizaron la formación están vinculados en procesos  de selección, de esos, el 57% están vinculados laboralmente.
  • Todos los participantes recibieron transferencia de conocimiento en empoderamiento económico, generando capacidades de apoyo al emprendimiento.

Aliados: The Biz Nation.

Formación en servicios turísticos

Entregamos 50 becas semi presenciales para el aprendizaje de servicios hoteleros en Bogotá y Cartagena. De esa forma, aportamos a uno de los sectores económicos  más importantes del país como es el turismo.  Gracias a este programa, las personas ampliaron sus conocimientos  en servicio al cliente, gastronomía, bartender y los procesos logísticos en lo relacionado con servicios de hospedaje. De los egresados del programa en Bogotá, el 50% de quienes lo finalizaron se encuentran vinculados laboralmente.

Aliado:  Selina Gives Back – Hospitality Program.

Educación como herramienta clave de resocialización

Gracias a la formación basada en metodologías de fortalecimiento en habilidades blandas, liderazgo, trabajo en equipo, inteligencia emocional, manejo del tiempo y resolución asertiva de problemas, logramos que 230 personas participaran en los procesos de formación a través de diplomados, capacitación técnica/laboral, talleres y cursos.

Espacios formativos y de tolerancia con población LGBTIQ+

Durante el segundo semestre impactamos a toda la población LGBTIQ+ de las cárceles Modelo y Picota de Bogotá. Entre las actividades que realizamos estuvo el Diplomado en Emprendimientos Creativos y Negocios de Moda, y la celebración del orgullo gay. También hicimos el club de escucha de nuestro podcast La Celda con la comunidad de la cárcel Modelo.

Aliados: Escuela de Moda de la Universidad Sergio Arboleda en alianza con Inexmoda, Agencia Social, El Cebollero, Camilo Caín, Titanilla Fiath, Sebastián Traslaviña y El Espectador.

Entrenamiento físico en cárceles

2.840 personas privadas de la libertad de las cárceles del Buen Pastor, en Bogotá, y de Acacias recibieron entrenamiento físico para ayudar a su salud mental, a su aprovechamiento del tiempo libre y al relacionamiento consigo mismo y con su entorno.

Aliados: Smart Fit, María Andrea Benavides y Lourdes Gálvez

HUB de Segundas Oportunidades

El segundo semestre fue tiempo propicio para incrementar la labor de sensibilización del sector productivo, para abrir las puertas a la población pospenada de cara a las vacantes laborales, el trabajo realizado con 84 empresas significó el incremento de un 62% en el número de entidades dispuestas a dar Segundas Oportunidades. También se creó y formalizó el sistema de información propio de la Fundación para tener total monitoreo y trazabilidad del impacto y servicios que cada beneficiario recibe, así como la información de caracterización, rutas de atención, cursos de formación y postulaciones a vacantes laborales y aliados. En términos de la ruta de empleo, a lo largo del año se abrieron 135 convocatorias laborales, de las cuales 72 procesos fueron exitosos.

Formamos emprendedores

Nos enfocamos en fortalecer las capacidades económicas, de liderazgo, de relacionamiento, de autogestión y comerciales a nivel individual y colectivo. Además, brindamos herramientas para mejorar los hábitos de ahorro y la planeación a corto, mediano y largo plazo. También apoyamos la visibilización de los productos y servicios de los participantes vinculándolos a las diferentes ferias de emprendimiento.

Asesoría Jurídica

• 250 personas recibieron asesoría jurídica.
  • 950 casos atendidos.
  • Implementamos el proyecto de Barras Jurídicas en el que abogados expertos transfirieron sus conocimientos a los profesionales de la Fundación en temas de derecho penal para mejorar la prestación del servicio.
  • 10 brigadas jurídicas que impactaron a 422 personas privadas de la libertad.
  • Posicionamos el servicio jurídico mostrando sus acciones y sus casos de éxitos, e impulsando la transferencia de conocimientos.
  • Información continua sobre conceptos jurídicos puntuales en las redes sociales de la Fundación, a manera de consultorio juridico virtual, dando respuesta a las consultas o dudas jurídicas más frecuentes que surgen en relación a las normas carcelarias.

Aliados: equipo de voluntarios de la Fundación Acción Interna y Semillero Penitenciario de la Pontificia Universidad Javeriana.

Inglés en cárceles

Los internos de las cárceles de Villavicencio y Distrital de Bogotá participan en clases de inglés que les permiten explorar sus capacidades y habilidades en este idioma, que a futuro les permitirá tener mayores posibilidades para acceder a un empleo.

Aliados: Academia de idiomas Smart y Fundación Ubuntu.

Restaurando sueños

La Fundación Acción Interna fue invitada a presentar emprendimientos de beneficiarios al programa “Restaurando Sueños” de Terpel y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia.

El programa seleccionó a dos emprendedoras de la Fundación que presentaron sus emprendimientos IKRA SAS y ALFA & OMEGA CAFFE EXPRESS.

Nastasia y Natalia son las beneficiarias que recibirán formación en emprendimiento, apoyo y asesoría para sus emprendimientos

Proyectos productivos presentes en ferias de emprendimiento

Durante el segundo semestre de 2022 participamos en ocho ferias de moda con el fin de generar sensibilización, reconciliación y apoyo a la población:

• Feria JP Morgan
  • Feria Hecho en Bogotá Parque 93
  • Colombiamoda
  • Feria Buró
  • ArtBo
  • Feria Vassar
  • Expoartesanías

Adicional a esto, en octubre recibimos, como parte del proyecto con Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC), maquinaria para robustecer el taller de confección y con esto poder fortalecerlo como aula de formación y producción.

En noviembre participamos en el evento “Manifiesto a la Mujer” en el Centro Cultural de la Escuela de Cadetes de Policía, donde se presentaron ocho diseños de prendas realizadas con telas de uniformes de policía y rediseñadas como parte de un programa de economía circular.