Radicada ley de Segundas Oportunidades

Junto a congresistas de todas las bancadas se radicó el proyecto de ley Johana Bahamón: Segundas Oportunidades, que busca promover la reinserción laboral de personas que estuvieron privadas su libertad, generando beneficios tributarios y económicos a empresas que contraten personas en dicha condición.

Internos de tres cárceles del país se gradúan en diplomado de Administración

De forma virtual y simultánea, 83 personas privadas de la libertad de las cárceles de Armenia, Bucaramanga y Pitalito se graduaron en el diplomado en administración estratégica de moda.

Nuestra meta es poder seguir conectando a más centros penitenciarios y formar a las más de 90.000 personas que se encuentran privadas de la libertad.

Aliados: Escuela de Moda de la Universidad Sergio Arboleda

Campaña para hijos de internas

Nuestra Agencia Interna, conformada por un grupo de pospenados, realizó la campaña publicitaria Hagámoslo Más Fresco, en beneficio de los hijos de las personas privadas de la libertad.

Durante todo el 2021 se entregarán 1.200 paquetes de alimentación a niños menores de cinco años cuyas madres están privadas de la libertad.

Aliados: Carulla

Bienvenida a la libertad

Para contribuir a una reincorporación social digna, inauguramos el programa ‘Bienvenida a la Libertad’, que beneficia a 80 personas que recuperaron su libertad con la entrega de elementos de bioseguridad, bonos de mercado, maletas, cobijas, celulares y tarjetas de transporte.

Aliados: ETB

Nueva tienda de las
SEGUNDAS OPORTUNIDADES

Abrimos un nuevo espacio de segundas oportunidades para generar empleo a internos, pospenados y sus familias. Segundas Oportunidades está en el centro comercial Nuestro Bogotá, donde los clientes podrán acceder a servicios de tatuajes, piercings, Peluquería y productos hechos en las cárceles de Colombia.

Bioseguridad

En el primer semestre del año, la Fundación Acción Interna siguió con su compromiso de entregarle a la población carcelaria productos de bioseguridad, de higiene personal y alimentos. Fue así como impactamos a todas las personas privadas de la libertad y también a personas recluidas en Unidades de Reacción Inmediata (URI) con más de un millón 600 mil tapabocas, 18 mil kits de aseo y 49 mil elementos de bioseguridad.

Aliados: Laboratorios Goram, Nosotras, Ajover, Natura, Helios, Embajada Emiratos Árabes Unidos, Prosalon,
Bardot, Samara CosmeLcs

Segundas Oportunidades en Popayán

En el marco del convenio “Popayán cree en las Segundas Oportunidades” se desarrollaron actividades para la formación y vinculación productiva y social de las personas pospenadas, privadas de la libertad y sus familias.

Esta iniciativa se gestó como una estrategia de desarrollo económico incluyente, a través de una ruta de resocialización efectiva que logra conectar a las personas beneficiarias con las oportunidades de empleo y emprendimiento, complementados y apoyados en diferentes procesos de formación.

Dentro de este convenio, personas internas y pospenadas recibieron capacitaciones en gastronomía, talleres de habilidades blandas, liderazgo y estrategias comerciales.

Aliados:
Alcaldía de Popayán, Restaurante Inca, Rodrigo Pazos, Santiago Félix, Corporación Gastronómica de Popayán.

Colección de moda de Segundas Oportunidades con el Grupo Éxito

El 21 de octubre de 2021, en la cárcel Distrital de Bogotá; el perdón, la reconciliación y las #segundasoportunidades protagonizaron la pasarela de lanzamiento de una colección única de 63 referencias de productos que resalta la importancia de estos valores.

La Fundación Acción Interna en alianza con el Grupo Éxito, co-crearon esta colección de moda “con sentido” disponible en todas las tiendas Éxito del país, con la cual se logra dar cumplimiento a objetivos de la Fundación en la generación de ingresos, empleo y desestigmatización de la población carcelaria.

Aliados: Grupo Éxito, Secretaria de Seguridad de Bogotá y Cárcel Distrital de Bogotá.

Pedaleando por las #segundasoportunidades

118 internas de las cárceles El Buen Pastor y Distrital de Bogotá participaron en eventos deportivos de cycling.

Esta actividad promueve el desarrollo mental, emocional y físico en las internas. Para potencializar el beneficio a más personas privadas de la libertad, se logró una donación de bicicletas profesionales avaluadas en $125’000.000 (COP) para continuar con esta actividad en más centros penitenciarios.

R3, La W, Bodytech.

Alimentación gratuita para hijos de mujeres
privadas de la libertad

Durante el 2021, en alianza con la fundación Éxito, se entregaron durante todo el año paquetes alimenticios a los hijos de las mujeres que están privadas de libertad en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Ibagué, Jamundí, Manizales, Medellín y Popayán.

Aliados: Fundación Éxito y Carulla

Aliados en materia de formación

En este segundo semestre, se logró incrementar en un 43% los aliados en formación, logrando vincular nuevas empresas, instituciones educativas y asociaciones que buscan capacitar a nuestra población objetivo en su campo de trabajo. Así mismo se amplió la vinculación de personas naturales como voluntarios de nuestros programas de formación, quienes, desde su profesión y experiencia, aportan sus conocimientos a los cursos que desarrollamos desde la Fundación de forma virtual y presencial.

Aliados:
Publicis Group, Michael Page Smart, Ospitec, Four Points, Cimento, Fundación Imusa Samurái, Fundación Universidad San Mateo, Universidad El Rosario.

Empleabilidad para población pospenada y familiares

La vinculación de 36 empresas del sector privado, de nueve industrias diferentes como operaciones y logística, gastronomía, construcción, confección, parqueaderos, aseo, joyería y tecnología, permitió que un significativo número de personas pospenadas lograrán ingresar al mercado laboral. La mayoría de los cargos ofrecidos son de primer empleo para vacantes en cargos administrativos.

Aliados:
D1, Comercial Nutresa, DHL, Feria Buró, Grupo Éxito, Muncher, Arcos Dorados, Pura Sabrosura, La Monferrina, Takami, Alimentos Chirros, Constructora Bolivar, OCM, Atypical Workers, Kott Risk, Confección Éxito, Dugotex, Fashion Park, Parking, JM Martínez, Clear Up, Bomberos de Bogotá, William Grant, Duppla, Adriana Satizabal y Esri

Cooperación internacional, sector privado y público

Innovadoras estrategias de desarrollo económico incluyente se adelantaron de forma exitosa, ayudando a mitigar los riesgos de reincidencia carcelaria y generación transformadora en el tejido social del país. Para su materialización y desarrollo, se contó con recursos de organizaciones internacionales, empresa privadas y entidades del sector público, del orden nacional y local.

Aliados:
BID Lab, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), Alcaldía de Popayán, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Open Society Foundations (OSF), USAID, ACDI/VOCA y Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE).

Donaciones

El valor en elementos y servicios donados por la Fundación a la población carcelaria, pospenada y familiares en el segundo semestre de 2021 fue de $668.526.593 (COP).

Aliados:
Keds, Smart, Miniso, Koba, Grupo Éxito, Fincomercio, Dous Colombiano, Yodha Textil, Asitex.

Atención psicosocial para nuestros beneficiarios

Se aumentó el apoyo psicosocial en un 31%. Se implementó el Plan de Seguimiento e Impacto en la población atendida, cuyo objetivo fue hacer un barrido de la base de datos para identificar personas activas, inactivas, casos delicados, calificación de la experiencia con la Fundación y recaracterización de la población, para así generar una optimización de nuestros servicios.

Universidad de los Andes

Segundas Oportunidades en ferias de moda y diseño

En julio la Fundación participó, por primera vez, con su marca Segundas Oportunidades en Colombiamoda, la feria de moda más importante de Colombia.

Lo hizo en alianza con la Escuela de Moda de la Universidad Sergio Arboleda. Allí se lanzó una nueva colección con productos confeccionados por personas privadas de la libertad, pospenados y sus familias.

Luego, en diciembre, estuvo en Buro, una de las ferias de diseño y emprendimientos más reconocidas de Bogotá.

Aliados:
Escuela de Moda de la Universidad Sergio Arboleda, Inexmoda y Buro.

Celebraciones de Navidad y fin de año

En diciembre se adelantaron diferentes actividades en Bogotá, con la población carcelaria, pospenada y sus familias.

En la casa de las Segundas Oportunidades se instaló un centro de tecnología y se hizo entrega de celulares inteligentes con datos gratis y tarjetas.

Obsequio gratuito de” Tu llave” de Transmilenio para que los beneficiarios que recuperaron la libertad se vuelvan a reconectar con sus familias, accedan a nuestros programas y aprovechen todos los beneficios que ofrece el uso de la tecnología.

También se entregaron más de 7.000 prendas de ropa nueva para 2.000 niños hijos de personas privadas de la libertad, pospenados y sus familiares.

En las URI, los Centro de Atención Especializada “El Redentor” y “Hogar Femenino La Esmeralda”, y las cárceles Picota y Buen Pastor se celebró el cierre del año con diferentes actividades, generando espacios que dignifiquen y mejoren su paso durante la privación de la libertad.

Aliados:
Prosalón, Boston Consulting Group, Eco Guru, ETB, The English School y El Perchero Amigable