Actividades destacadas 2018

III Festival Nacional de Teatro Carcelario

Después del éxito de nuestros dos primeros festivales en los años 2014 y 2016, en el mes de marzo se realizó la tercera versión del Festival Nacional de Teatro Carcelario, en el que participaron las cárceles de Bogotá, Palmira, Valledupar, Guaduas, Girardot y Cartagena. Luego de varios meses de preparación y dedicación, las reclusiones presentaron sus obras en los mejores teatros de cada ciudad del 5 al 9 de marzo. El contenido de las obras tenía el propósito de invitar a reflexionar sobre nuestras acciones y sus consecuencias.

Los grupos ganadores fueron las cárceles de Valledupar y Girardot, las cuales tuvieron su mayor reconocimiento al presentarse con su obra dentro del marco del XVI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.


Salas de computadores y becas

Durante el primer semestre, la Fundación Acción Interna donó una sala de sistemas con 20 computadores a la cárcel Modelo de Bogotá completando así 3 salas a nivel nacional, que generan oportunidades de estudio y formación para los internos. A la fecha, se han graduado cuatro grupos de mujeres y un grupo de hombres privados de la libertad con las becas de estudio CREANDO TU FUTURO; estas becas tienen cuatro módulos: inserción laboral, formación técnico-laboral, comunicación e inglés para el trabajo y habilidades de lecto-escritura y matemáticas.


Música para el alma

Música para el alma

Llevamos la Orquesta Filarmónica de Bogotá a más de 700 internos de la cárcel Modelo de Bogotá, quienes pudieron disfrutar de la música clásica, creando con ellos y para ellos, un espacio de crecimiento, armonía y transformación.


Restaurante INTERNO en Cartagena

Cumplimos un año y medio de nuestro Restaurante Interno, en el que hemos logrado el reconocimiento y apoyo de más de 8.000 personas que nos han visitado, incluyendo múltiples delegaciones y personajes nacionales e internacionales, como los Ministros de Justicia de Iberoamérica, el Presidente y Vicepresidente de Colombia y el Procurador
General.

Gracias a este proyecto innovador hemos podido mejorar la calidad de vida de todas las internas de la cárcel con camas nuevas, colchones, capacitaciones en panadería, sala de confección, sala de sistemas, biblioteca, construcción de comedores, lavandería, entre otros.

Fachada restaurante INTERNO en Cartagena

Comunidad terapéutica Picota

Terapia breve estratégica

Durante seis meses los internos de la comunidad terapéutica de la cárcel La Picota han trabajado en el taller psicosocial "Transformando mi pena", en el que han tenido la oportunidad, gracias a terapias dirigidas, de redescubrirse y comprender el pasado en sus vidas. Esto se ha constituído en la base de la nueva realidad que hoy viven, logrando coherencia y toma de buenas decisiones que amplían su visión del futuro.


Segundas oportunidades para la población pospenada

Empresas como Tostao, Justo y Bueno, Prabyc, Charlies y Sr.Wok , han creído en el poder transformador de las segundas oportunidades y han apoyado laboralmente a mujeres y hombres que han cumplido su pena, brindándoles plazas de empleo.

Esta vez, CARACOL TV se une a éste propósito de reconciliación y resocialización, abriéndole las puertas a nuestro emprendimiento social Go Lupe: un camión de comidas rápidas que genera oportunidades laborales para las personas que han recuperado su libertad, logrando una verdadera reinserción social para quienes cometieron errores pero que; como todos; merecen una segunda oportunidad.


EC Buen Pastor

Yoga en la cárcel de mujeres de Bogotá

Dentro de nuestro programa de Crecimiento Interno,las mujeres de la tercera edad privadas de su libertad participaron del primer modulo de yoga y recibieron un certificado por haber completado de manera exitosa las actividades que se propusieron durante las clases.

Este espacio permitió la revitalización de la mente y el cuerpo, y las motiva para seguir haciendo la práctica diaria en el manejo de emociones, control de ansiedad y fortalecimiento de la espiritualidad.


Talleres de resolución de conflictos y liderazgo

Programa realizado en la cárcel Picota de Bogotá, los Centros de Reclusión Militar de Tunjuelito y de Puente Aranda, con el propósito de conseguir mediante diferentes actividades y metodologías de probado resultado, el poder analizar las perspectivas del conflicto, asumiendo una postura crítica y resolutiva frente a los actos que cometieron. Se ha tenido un resultado de impacto al lograr de manera real y contundente una auténtica motivación para ser gestores de paz, fortaleciendo las vías de una correcta comunicación que logra desaparecer la “pirámide del odio”.

Cárcel La Picota

Vino Interno

Registramos complacidos este aporte de la Casa Domecq Colombia, en el cual se materializa su responsabilidad social como compromiso con el país, visión empresarial y la evidencia clara de creer en las segundas oportunidades.

Con la creación del VINO INTERNO (Reserva Sauvignon Blanc y Reserva Merlot) para la Fundación Acción Interna, se conseguirán recursos para seguir cumpliendo nuestro objetivo misional con la población carcelaria y pospenada de nuestro país. Se comercializará en restaurantes y almacenes de cadena.


INTERNO entre los mejores según TIME

Nuestro restaurante INTERNO en la Cárcel de Mujeres de Cartagena, fue reconocido este año por la revista TIME como uno de los 100 mejores lugares en el mundo para visitar. Los encargados de seleccionar y nominar estos sitios y espacios, fueron editores y corresponsales de la publicación, así como varios expertos en viajes, gastronomía, turismo sustentable y lifestyle. Su selección se basó en criterios como calidad, originalidad, innovación e influencia de cada lugar.

INTERNO es el único restaurante en el mundo dentro de una cárcel de mujeres. En sus dos años de existencia ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la población carcelaria, a reconciliarla con la comunidad y le ha brindado herramientas necesarias para su reincorporación a la sociedad y al mundo laboral cuando recupere su libertad.

Portada Time

¡Viva el TEATRO!

El 6 de diciembre inauguramos el nuevo Teatro Interno en la reclusión de mujeres El Buen Pastor de Bogotá. Durante un año se adelantó el proceso de restauración de este espacio, y hoy es un lugar adecuado para la expresión artística de las internas. Además, el teatro cuenta con un Centro Holístico donde las mujeres privadas de la libertad podrán practicar yoga, meditación y capacitarse en terapia holística. Durante su inauguración, se presentó el grupo de Teatro Interno de este centro de reclusión y el artista Andrés Cabas.

Aliados: Fundación Mujeres de Éxito, Centro Holístico.


BARBERÍA en la Cárcel Modelo de Bogotá

La Barbería Interna es un espacio diseñado y creado por la Fundación Acción Interna para que todas las personas privadas de la libertad de la Cárcel Modelo sean atendidas en un espacio digno por sus mismos compañeros, quienes han sido capacitados por expertos estilistas de nuestro país. Los internos reciben clases de estilismo, barbería, peluquería, entre otros. El propósito es formarlos en técnicas profesionales que los preparán para una adecuada reinserción laboral.

Aliados: Makers Mode , Vidal, Schwarzkopf.


Centro Canino INTERNO

El Centro Canino Interno fue inaugurado en octubre de este año. Es un espacio acondicionado especialmente para que las internas de la Cárcel de Mujeres El Buen Pastor de Bogotá, accedan a terapia asistida con animales de compañía para mejorar su autoestima y comportamiento social. Esto se logra a través de actividades experienciales para la sensibilización, cuidado y adiestramiento de los perros, así como con apoyo psicosocial.

Aliados: Cusezar, Claudia Hoyos & Partners, Mark Lee, Laika, Patricia Toja, Patricia Pineda, Orlando Torres, Concimet, Corona, Alfagres, Pintuco, Argos, Transporte y Agregados Cordoba, Cointelco, Ferreteria Hermaco, WC


Primer reinado LGBTI en La Modelo

Durante varios meses estuvimos preparando el primer reinado LGBT en la historia de la cárcel Modelo de Bogotá. Participaron 12 candidatas y cada una representó a un patio del establecimiento, involucrando así a toda la comunidad carcelaria. Esta iniciativa se convirtió en una oportunidad de inclusión, tolerancia, respeto y segundas oportunidades. La realización del evento permitió lograr un avance importante en la convivencia y aceptación.

Aliados: Cámara de Comercio LGBT, Syrovy, Masglo, Fun2lash, Zandan, Petunia Reposteria, Tostao, Arquitectura y Producción, Grupo 4, Flores para Regalo.


Pijamas para todas

Cumpliendo nuestro objetivo misional de mejorar la calidad de vida de la población carcelaria, en julio entregamos 2.500 pijamas para todas las mujeres de la Cárcel de Mujeres El Buen Pastor de Bogotá y la Cárcel Distrital de San Diego en Cartagena. Así mismo al cuerpo de custodia y vigilancia de ambos establecimientos.

Aliado: Policía Nacional


Visita del Nuevo Gobierno

El presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y todo el gabinete ministerial, estuvieron en agosto en el restaurante Interno en Cartagena conociendo nuestras tres líneas de acción y modelo de intervención en las cárceles de Colombia.

Aliados: Ministerio de Justicia y del Derecho, INPEC


Centro de detención juvenil El Redentor

Jóvenes privados de la libertad, participaron en nuestros talleres de productividad, emprendimiento, creación de empresas, educación financiera, atención psicosocial, resolución de conflictos y liderazgo. Se logró que estos jóvenes formularan sus propios planes de negocio para cuando recuperen su libertad, tengan las herramientas necesarias para empoderarse como agentes de cambio positivo.

Aliado: Reconciliación Colombia


Capital Semilla

Este es un programa que apoya emprendimientos de madres cabeza de familia tanto pospenadas como privadas de la libertad, con la creación de un plan de negocio, su implementación y seguimiento. Uno de los proyectos escogidos fue el de panadería en la Cárcel El Buen Pastor, quienes recibieron capacitación y asesoría del chef y repostero Mark Rausch. Para esta Navidad hicimos el panetón de las segundas oportunidades que será vendido al público durante esta época.

Aliados: Fundación Give it 4ward, Corporación Mundial de la Mujer


Centros de Confección

Con 20 máquinas planas nuevas, creamos el primer taller de confección para pospenados usuarios de Casa Libertad. Este espacio ha sido una oportunidad para que las personas que han recuperado su libertad puedan capacitarse y tener oportunidades laborales con importantes empresas. De igual forma, en la cárcel Modelo donamos 8 máquinas planas industriales y 14 máquinas profesionales para la creación de un taller profesional de confección.

Aliados: DesignLab, PatPrimo, Colsubsidio.


¡ Felices fiestas !

Celebración de Navidad para los hijos de las internas de la cárcel Buen Pastor y para los hijos de las personas que ya recuperaron su libertad, usuarios de Casa Libertad. Los niños disfrutaron de varias actividades lúdicas, natación, construcción, spa de muñecas, fiesta de neón, regalos y la visita de Papá Noel.

Aliados: Dream Team, Children Sport, Mimeti Pastelería