Solo es posible votar una vez por día

[yop_poll id="2"]

V Festival Nacional
de Teatro Carcelario

Premiación

Termina con gran éxito nuestro V Festival Nacional de Teatro Carcelario. ¡Felicitaciones a todas las personas privadas de la libertad por su compromiso y, por supuesto, al grupo ganador! Gracias a las más de 290.000 personas que nos apoyaron votando por sus obras favoritas, y también a todas las personas y organizaciones que se involucraron y creyeron en las #SegundasOportunidades. ¡Nos vemos en el 2024 en el VI Festival Nacional de Teatro Carcelario! Y a los ganadores de esta versión: nos vemos en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Taquilla
Voluntaria
Aquí

Aliados

GANADORES

Este festival es el resultado del trabajo permanente de personas privadas de la libertad, quienes actuarán en cada una de las obras. Las puestas en escena serán calificadas por un jurado que se encargará de elegir la ganadora. El público también será parte de este jurado, y su voto será muy importante para apoyar las segundas oportunidades. Todas las cárceles participantes representarán, de manera virtual, la misma obra: “El Quijote”. La cárcel ganadora se presentará en el cierre del Festival Iberoamericano de Teatro.

Sinopsis

La dramaturgia es una versión original del ecuatoriano Patricio Estrella (actor, director y dramaturgo del teatro La Espada de Madera) inspirada en El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra.

La historia gira en torno a un Quijote y un Sancho que después de todas las aventuras planteadas por Cervantes, se hallan de regreso en el hogar. Un Quijote cansado, acongojado, sin esperanzas, ni ilusiones, a punto de desfallecer, es cuidado por su fiel amigo Sancho. Con su ayuda recuerda y  evoca  pasajes de su historia, lentamente va reviviendo sus ideales, fuerza vital y espíritu soñador, para finalmente creer que es posible,  a pesar de las dificultades, volver a emprender el viaje.

La puesta en escena es una adaptación libre realizada por los internos, dentro de la quinta versión del proyecto Festival de Teatro Carcelario de la Fundación Acción Interna, en convenio con la Universidad Sergio Arboleda; en donde las circunstancias que rodean la historia y los personajes, sirven también como excusa para que los internos puedan transformar su cotidianidad,  jugar con la imaginación y permitirse, al igual que El Quijote, pensar la posibilidad de un nuevo comienzo e imaginar otros caminos, porque nunca es demasiado tarde.

PASTO

Establecimiento carcelario de Pasto

Generó: comedia
Participantes: 8
Director: Dragoneante Mecías Eduard
Duración: 30 minutos

Votar aquí por esta obra

Penitenciaría de Villavicencio

Dirección: Francisco Rebollo
Co dirección: Katherine Mayorga y Luis Guzmán
Género: comedia
Participantes: 10

Basada en la adaptación que realizó el ecuatoriano Patricio Estrella de la obra el Quijote.

Los muchachos de la penitenciaría de Villavicencio representan de forma cómica y dramática cómo el Hidalgo Caballero Don Quijote de la Mancha regresa a su hacienda desvalido y enfermo en brazos de su amigo inseparable, su fiel escudero Sancho Panza.
Encerrado en su casa, al cuidado de su criado y Sancho, Don Alonso pasa delirando hasta que, al encontrarse con uno de sus amados libros le hace recobrar su vitalidad y salir otra vez al campo en busca de aventuras.

Votar aquí por esta obra

Centro penitenciario de San Gil

Autor: Patricio estrella
Director: Iván Velásquez
Duración: 20 minutos
Generó: Drama
Actores: 7 internos

Esta obra es un ejercicio escénico basado en el texto ecuatoriano del escritor Patricio Estrella, que nos da la oportunidad de realizar otra adaptación que denominamos el telar del Quijote. En pocas palabras es una alegoría de la vida, de la superación personal y, lo más importante, de atesorar en los corazones las cosas buenas que nos suceden, los buenos amores, las amistades más leales y nuestras mejores aventuras en ese lugar que jamás podrán quemar, borrar o desaparecer.

El Quijote se ha convertido en un personaje icónico de la literatura universal, y en esta ocasión vivimos su historia en lo más profundo de su corazón. Iván Velásquez ha convertido esta obra en una experiencia más profunda y personal con los internos del centro penitenciario de San Gil.

Votar aquí por esta obra

Cárcel Distrital Bogotá

Género: Clown
Director: Tomás Bolívar

El Circo de la Mancha

Después de vivir sus aventuras, nuestro Quijote se unió a un circo, pero cada función lo agota más y más. En el camerino, recuerda sus hazañas en compañía de su escudero Sancho, mientras vuelve a revivir sus viejas glorias y tormentos para decidir si seguir o no. Acompáñalos en esta colorida amalgama en la que, de la mano de los actores, veremos la alegría en la locura.

Tomás Bolívar
Actor, director y dramaturgo. Actualmente es formador y director de los grupos de teatro de la Cárcel Distrital. Presenta esta obra con el grupo Morfosis Teatro, en busca de un cambio de perspectiva y una esperanza de libertad para las personas privadas de la libertad que se transforman en actores al llegar al escenario.

Votar aquí por esta obra

Cárcel de Rodrigo de Bastidas de Santa Marta

Género: Comedia Dramática

Número de participantes: 20

En la versión original de patricio Estrella, actor, director y dramaturgo del teatro La Espada de Madera de Ecuador, en la versión del grupo de Santa Marta, es Mixta, Hay drama, Farsa, Danza contemporánea y el cuadro ocho fue adaptado por un interno donde se puede observar la Farsa completamente.

Votar aquí por esta obra

Centro de rehabilitación El Renacer PANAMÁ

Director: Juan Carlos Avendaño
Duración: 31 min
Género: Comedia / Farsa ligera
Participantes: 8 integrantes

En esta puesta en escena se resalta el valor de la amistad. Acá la lealtad, que va más allá de cualquier interés personal o económico, es mostrada por nuestro protagonista: el gran Sancho Panza. Realizada por un excelente grupo de la cárcel El Renacer, esta adaptación está llena de mucho humor, con una combinación de tiempos que mantienen lo clásico de la obra según su historia y un toque del presente.

Votar aquí por esta obra

GRACIAS POR HACER PARTE
DEL FESTIVAL

2022 – Versión Virtual