TRABAJO INTERNO
Fomento al emprendimiento, desarrollo productivo e inclusión financiera.
Beneficiarios
El objetivo del programa es aportar a los reclusos y pospenados, conocimientos básicos para que elaboren una propuesta de negocio a partir de su propio plan de vida, luego de recuperar su libertad o durante la privación de su libertad, generando herramientas de plan de vida y desarrollo empresarial.
Este taller se realiza dentro los centros penitenciarios y con las personas que han recuperado su libertad. Reclusos y pospenados se han capacitado en Educación Financiera con el Taller “Estrategia para la toma de decisiones financieras” con énfasis en emprendimiento, creación y fortalecimiento de unidades productivas y de negocios. Así mismo con talleres y asesoría personalizada.
Tanto en la población carcelaria y en la pospenada se realizan talleres en los cuales se enseña la fabricación de distintos productos, con la finalidad de potencializar las habilidades de cada persona y generar ideas de emprendimiento.
"INTERNO” es el primer restaurante en el mundo abierto al público en una cárcel de mujeres.
Es un modelo único de reinserción social y resocialización que le apuesta a la generación de espacios interactivos e innovadores de reconciliación entre la población carcelaria y la población civil, donde se exaltan las tradiciones propias de la región y se trabaja por el mejoramiento del sector carcelario, social y turístico de la zona Caribe Colombiana.
En la creación del proyecto se cumplió el objetivo misional de empoderar a TODAS las mujeres de establecimiento penitenciario capacitándolas en diversos temas como cocina, servicio al cliente, hostelería, panadería, huerta productiva, finanzas y creación de empresa, entre otros; para fortalecer sus habilidades y generar las herramientas necesarias para reintegrarse de forma digna a la sociedad una vez recuperen su libertad.
El taller productivo (restaurante Interno), fue inaugurado en diciembre de 2016 y se ha constituido en un hito y referente, como un modelo de auténtica reconciliación con la comunidad.
Se creó la primera empresa asociativa de trabajo en la cárcel de Cartagena para que las reclusas pudieran formalizar la venta de sus artesanías y tener su propia empresa. Para esto se capacitó a un grupo de 8 internas y una pospenada en la creación y manejo de esta.
Con la ayuda de profesionales especializados, se capacita a usuarios pospenados para que dictar conferencias en distintas empresas y eventos, en las cuales a partir de su experiencia son modelo de vida para la sociedad.
En alianza con instituciones financieras, los usuarios de pospenados tienen la posibilidad de adquirir microcréditos para fortalecimiento de negocio con una tasa preferencial, además de apertura de cuentas sin cuota de manejo y CDT.
Es un esfuerzo complementario mediante el cual se socializa las hojas de vida de los usuarios con el fin de generar oportunidades de inclusión laboral, tanto para el acceso a vacantes, como apertura de mercados para los productos e iniciativas de emprendimiento personal, de manera que puedan incluirse dentro de las cadenas productivas de las empresas interesadas.
Potencializar los conocimientos adquiridos fortaleciendo las estrategias de venta y la importancia del apalancamiento financiero para la inversión, el ahorro y crédito.
Colaboradores
Adriana Cómbita
Mónica Losada
Mercedes Salazar
Liceth Stephany Landinez
María Angelical Saavedra
Daniel Botero
Aliados
Avon
Bancamia
CMMC Colombia
Restaurante DON
Bancoldex
Sena
Universodad Externado de Colombia
Bancompartir
Fundación Bancolombia
Cámara de Comercio
Fundación Probono
Charlie’s Roastbeef
Sr.Wok