Actividades destacadas 2020

IV Festival de teatro Carcelario

IV Festival Nacional de Teatro Carcelario

Seis cárceles de Colombia participaron en la cuarta versión del Festival Nacional de Teatro Carcelario, que se desarrolló por primera vez de forma virtual. Durante una semana y a través de nuestra página web, la población civil pudo disfrutar las diferentes obras interpretadas por los internos de las cárceles Modelo, Buen Pastor y Picota de Bogotá, la Modelo de Bucaramanga, la cárcel de mujeres de Popayán y el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Ipiales. El jurado estuvo conformado por un grupo de expertos en artes escénicas escogido por la marca Cromantic, las actrices Natalia Reyes, Carolina Guerra y Julieth Restrepo y, por primera vez en la historia del festival, el público.

Este último votó a través de nuestra página web, lo cual permitió una importante visibilización del Festival. Al final se recibieron 221.642 votos, cifra que sin duda supera en número las asistencias presenciales. Felices celebramos la gran acogida, así como el éxito de cada uno de los actores. Felicitaciones para ellos y los directores.

Los grupos ganadores de esta cuarta versión fueron Abrakadabra de la cárcel Modelo de Bogotá y Nuevos Horizontes de la cárcel Modelo de Bucaramanga. También se hicieron diferentes reconocimientos como el premio al compromiso Cromantic que fue otorgado a la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, el premio a la mejor construcción de personajes para la cárcel la Picota, mejor puesta en escena para el Establecimiento Carcelario de Ipiales y el reconocimiento a la creatividad y recursos escénicos para la cárcel de Popayán.

Aliados:
Cromantic, Ministerio de Justicia y del Derecho e INPEC, Tijiko.
Fotos: Medios

Educación virtual para todos

Durante dos meses, la Escuela de Moda y el Centro de Emprendimiento de la Universidad Sergio Arboleda, en alianza con la Fundación Acción Interna, dictaron dos cursos virtuales certificados a personas privadas de la libertad, pospenados, sus familias, guardias y personal administrativo del INPEC.

El grupo estuvo conformado por 78 personas que recibieron su diploma en Habilidades Gerenciales y en Gestión de Negocios de Moda.

El fin de estos proyectos es brindar a los participantes las herramientas necesarias para hacer del emprendimiento una alternativa rentable y exitosa para su vida.

Estas iniciativas pretenden promover la inclusión y la reconciliación entre personas privadas de la libertad, personal de guardia y sociedad civil, ya que involucra a diferentes actores de estas poblaciones.

Pero no solo eso, porque estas son estrategias enfocadas en tratar de brindar algo de esperanza en estos tiempos de incertidumbre.

Aliados: Universidad Sergio Arboleda
Fotos: Medios

Curso virtual pospenados

Logo Colegio de Abogados Penalistas

Asistencia jurídica en tiempos de pandemia

Desde el inicio la pandemia, la Fundación Acción Interna ha trabajado en alianza con el Colegio de Abogados Penalistas, Abogados en Cuarentena y un equipo de voluntarios en el área jurídica para beneficiar a más de 600 personas privadas de la libertad y pospenadas. Entre los trámites que se han realizado están la solicitud de detenciones domiciliarias y libertades condicionales, así como elaboración de documentos para sus procesos. Además, habilitamos una línea jurídica para el beneficio de los internos y sus familias.

Colegio de Abogados Penalistas y
Abogados en Cuarentena.

Ayudas a la población carcelaria, pospenada
y sus familias en época de covid-19

Gracias a la solidaridad de todas las personas y organizaciones que se han unido a nuestra causa, hemos podido entregar 46.744 elementos de aseo, 70.978 elementos de bioseguridad, 381 mercados, 95 máquinas industriales de desinfección, 158.144 bolsas de detergente para las 132 cárceles del país y 7.675 medicamentos a las personas privadas de la libertad, las que ya la recuperaron y a sus familias. Con estas entregas se han beneficiado 60.711 internos, 312 pospenados, 488 familiares y 15.369 guardias y personal administrativo.

Aliados:
Aliados: Colombia Cuida a Colombia, Dersa, Natura, Procter & Gamble, Grupo Éxito, EWTech, Belleza Express, Boxi Sleep, Fajas Forma tu Cuerpo, Ampaca y Laboratorios Goram, Permoda, Audifarma,Homerizo Lenceria para el Hogar, Madapika, Chocolat Baby Wear Sas, Universidad De La Sabana, HACEB, Ekono, Subway, Wok, Nosotras, Progen, Fundación Querido Soldado, Lenua, Frisby

Diplomado en servicio al cliente

Diplomado en servicio al cliente para pospenados

20 usuarios de Casa Libertad se graduaron en el diplomado de Servicio al Cliente dictado por Diageo Colombia a través del programa Learning for Life y certificado por la Universidad Mayor de Medellín. El 6 de marzo nuestros estudiantes y sus familiares estuvieron en la ceremonia de graduación en las oficinas de Diageo en Bogotá. Allí fueron sorprendidos con un concierto privado de Yuri Buenaventura que, con su historia de vida, también los motivó a continuar creyendo en las segundas oportunidades. Un gran beneficio de este programa es garantizar la experiencia laboral de al menos el 70% de los participantes.

Aliado: Diageo

Empleabilidad
para pospenados

Gracias a la alianza con el Grupo Éxito, un grupo de personas que ya recuperaron su libertad se vinculó laboralmente a esta organización. Los pospenados se capacitaron en temas como servicio al cliente, logística y ventas.

Después de pasar por un proceso riguroso de selección, hoy se encuentran trabajando en diferentes áreas de los almacenes en Bogotá. Esto, sin duda, mejora significativamente la calidad de vida de los pospenados y sus familias.

Aliado: Grupo Éxito

Empleabilidad pospenados

Logo BID

Proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo

El proyecto de cooperación internacional Segundas Oportunidades tendrá como objetivo el fortalecimiento de la Fundación Acción Interna para continuar su trabajo de resocialización y la disminución de la reincidencia en la población pospenada del país. En este primer semestre, el BID está trabajando en la documentación de la experiencia de la Fundación Acción Interna desde sus inicios, así como el diseño de un modelo de monitoreo y evaluación.

Otro de los proyectos que se está trabajando con el BID es Casa Solución, que actualmente se encuentra en la fase de fortalecimiento de una ruta de resocialización y reinserción efectiva de la población pospenada y el apoyo a la no reincidencia carcelaria. En esta primera etapa se entrenará y capacitará a los pospenados en cinco áreas claves que se ajustan a las tendencias del mercado laboral como economía del cuidado, gastronomía y tecnología