Actividades destacadas 2020

IV Festival de teatro Carcelario

IV Festival Nacional de Teatro Carcelario

Seis cárceles de Colombia participaron en la cuarta versión del Festival Nacional de Teatro Carcelario, que se desarrolló por primera vez de forma virtual. Durante una semana y a través de nuestra página web, la población civil pudo disfrutar las diferentes obras interpretadas por los internos de las cárceles Modelo, Buen Pastor y Picota de Bogotá, la Modelo de Bucaramanga, la cárcel de mujeres de Popayán y el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Ipiales. El jurado estuvo conformado por un grupo de expertos en artes escénicas escogido por la marca Cromantic, las actrices Natalia Reyes, Carolina Guerra y Julieth Restrepo y, por primera vez en la historia del festival, el público.

Este último votó a través de nuestra página web, lo cual permitió una importante visibilización del Festival. Al final se recibieron 221.642 votos, cifra que sin duda supera en número las asistencias presenciales. Felices celebramos la gran acogida, así como el éxito de cada uno de los actores. Felicitaciones para ellos y los directores.

Los grupos ganadores de esta cuarta versión fueron Abrakadabra de la cárcel Modelo de Bogotá y Nuevos Horizontes de la cárcel Modelo de Bucaramanga. También se hicieron diferentes reconocimientos como el premio al compromiso Cromantic que fue otorgado a la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, el premio a la mejor construcción de personajes para la cárcel la Picota, mejor puesta en escena para el Establecimiento Carcelario de Ipiales y el reconocimiento a la creatividad y recursos escénicos para la cárcel de Popayán.

Aliados:
Cromantic, Ministerio de Justicia y del Derecho e INPEC, Tijiko.
Fotos: Medios

Educación virtual para todos

Durante dos meses, la Escuela de Moda y el Centro de Emprendimiento de la Universidad Sergio Arboleda, en alianza con la Fundación Acción Interna, dictaron dos cursos virtuales certificados a personas privadas de la libertad, pospenados, sus familias, guardias y personal administrativo del INPEC.

El grupo estuvo conformado por 78 personas que recibieron su diploma en Habilidades Gerenciales y en Gestión de Negocios de Moda.

El fin de estos proyectos es brindar a los participantes las herramientas necesarias para hacer del emprendimiento una alternativa rentable y exitosa para su vida.

Estas iniciativas pretenden promover la inclusión y la reconciliación entre personas privadas de la libertad, personal de guardia y sociedad civil, ya que involucra a diferentes actores de estas poblaciones.

Pero no solo eso, porque estas son estrategias enfocadas en tratar de brindar algo de esperanza en estos tiempos de incertidumbre.

Aliados: Universidad Sergio Arboleda
Fotos: Medios

Curso virtual pospenados

Logo Colegio de Abogados Penalistas

Asistencia jurídica en tiempos de pandemia

Desde el inicio la pandemia, la Fundación Acción Interna ha trabajado en alianza con el Colegio de Abogados Penalistas, Abogados en Cuarentena y un equipo de voluntarios en el área jurídica para beneficiar a más de 600 personas privadas de la libertad y pospenadas. Entre los trámites que se han realizado están la solicitud de detenciones domiciliarias y libertades condicionales, así como elaboración de documentos para sus procesos. Además, habilitamos una línea jurídica para el beneficio de los internos y sus familias.

Colegio de Abogados Penalistas y
Abogados en Cuarentena.

Ayudas a la población carcelaria, pospenada
y sus familias en época de covid-19

Gracias a la solidaridad de todas las personas y organizaciones que se han unido a nuestra causa, hemos podido entregar 46.744 elementos de aseo, 70.978 elementos de bioseguridad, 381 mercados, 95 máquinas industriales de desinfección, 158.144 bolsas de detergente para las 132 cárceles del país y 7.675 medicamentos a las personas privadas de la libertad, las que ya la recuperaron y a sus familias. Con estas entregas se han beneficiado 60.711 internos, 312 pospenados, 488 familiares y 15.369 guardias y personal administrativo.

[widgetkit id=3188]

Aliados:
Aliados: Colombia Cuida a Colombia, Dersa, Natura, Procter & Gamble, Grupo Éxito, EWTech, Belleza Express, Boxi Sleep, Fajas Forma tu Cuerpo, Ampaca y Laboratorios Goram, Permoda, Audifarma,Homerizo Lenceria para el Hogar, Madapika, Chocolat Baby Wear Sas, Universidad De La Sabana, HACEB, Ekono, Subway, Wok, Nosotras, Progen, Fundación Querido Soldado, Lenua, Frisby

Diplomado en servicio al cliente

Diplomado en servicio al cliente para pospenados

20 usuarios de Casa Libertad se graduaron en el diplomado de Servicio al Cliente dictado por Diageo Colombia a través del programa Learning for Life y certificado por la Universidad Mayor de Medellín. El 6 de marzo nuestros estudiantes y sus familiares estuvieron en la ceremonia de graduación en las oficinas de Diageo en Bogotá. Allí fueron sorprendidos con un concierto privado de Yuri Buenaventura que, con su historia de vida, también los motivó a continuar creyendo en las segundas oportunidades. Un gran beneficio de este programa es garantizar la experiencia laboral de al menos el 70% de los participantes.

Aliado: Diageo

Empleabilidad
para pospenados

Gracias a la alianza con el Grupo Éxito, un grupo de personas que ya recuperaron su libertad se vinculó laboralmente a esta organización. Los pospenados se capacitaron en temas como servicio al cliente, logística y ventas.

Después de pasar por un proceso riguroso de selección, hoy se encuentran trabajando en diferentes áreas de los almacenes en Bogotá. Esto, sin duda, mejora significativamente la calidad de vida de los pospenados y sus familias.

Aliado: Grupo Éxito

Empleabilidad pospenados

Logo BID

Proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo

El proyecto de cooperación internacional Segundas Oportunidades tendrá como objetivo el fortalecimiento de la Fundación Acción Interna para continuar su trabajo de resocialización y la disminución de la reincidencia en la población pospenada del país. En este primer semestre, el BID está trabajando en la documentación de la experiencia de la Fundación Acción Interna desde sus inicios, así como el diseño de un modelo de monitoreo y evaluación.

Otro de los proyectos que se está trabajando con el BID es Casa Solución, que actualmente se encuentra en la fase de fortalecimiento de una ruta de resocialización y reinserción efectiva de la población pospenada y el apoyo a la no reincidencia carcelaria. En esta primera etapa se entrenará y capacitará a los pospenados en cinco áreas claves que se ajustan a las tendencias del mercado laboral como economía del cuidado, gastronomía y tecnología

Inauguración Casa Acción Interna

El 29 de octubre inauguramos nuestra Casa Acción Interna con invitados especiales, medios de comunicación, empresarios y aliados estratégicos que desde un principio han apoyado a la Fundación en su trabajo de generar oportunidades laborales y herramientas formativas.

Casa Acción Interna es un proyecto cuyo propósito es crear un espacio productivo para los internos, pospenados, jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y sus familiares.

Como parte de su proceso de resocialización y de reinserción, aquí contarán con apoyo psicosocial y jurídico, y herramientas para la vinculación laboral, emprendimiento y el desarrollo de habilidades socioemocionales. Entre los proyectos productivos de nuestra casa están la Agencia Interna, el Restaurante Interno, el taller de confección, el estudio de tatuajes y un call center.

Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ACDI/VOCA,
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Open Society.

Medio: Periódico El Espectador

Educación

• Personas privadas de la libertad de la cárcel Distrital, Modelo, Picota, pospenados y personas en detención domiciliaria participaron en el Diplomado de Retos Empresariales.
  • Los integrantes del grupo de teatro de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, ganadores del IV Festival Nacional de Teatro Carcelario, culminaron el diplomado en Juegos Actorales. Este grupo de internos que se recuperan de sus adicciones fueron ejemplo para toda nuestra población carcelaria y civil sobreponiéndose a las condiciones de su entorno.
  • Talleres de meditación y yoga, expresión oral, asesoría de imagen y resolución de conflictos para pospenados.
  • Acompañamiento personalizado en preparación laboral, desarrollo de habilidades blandas para la productividad, lectoescritura, manejo de las finanzas e ideas de negocio y formación en actividades técnicas especializadas para el mundo laboral.

Escuela de Artes y Música, Escuela de Moda y
Centro de Emprendimiento de la Universidad
Sergio Arboleda; Kuepa; Fundación Citi; Boston
Consulting Group, Vansa
.

Medio: Periódico El Tiempo

Reconocimiento a nuestro trabajo

• Durante la tercera edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, promovido por Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Acción Interna fue galardonada entre más de 200 postulaciones por su contribución al ODS 10 (Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas) en la categoría no empresarial.
  • La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República de Colombia nos otorgó la condecoración Orden a la mujer y la democracia Policarpa Salavarrieta. Esto es un reconocimiento a nuestro trabajo enfocado en proteger y dignificar a las mujeres privadas de la libertad y pospenadas en Colombia, y ayudar así a cerrar la brecha de desigualdad.
  • Reconocimiento por la JCI (Junior Chamber International) por nuestro trabajo realizado en la categoría Niñez, Paz Mundial y Derechos Humanos. Entre más de 150 nominados, nuestra directora Johana Bahamón fue seleccionada como una de los 10 líderes a nivel mundial.
  • Reconocimiento al personaje del año por El Espectador, por nuestra trayectoria y el trabajo desarrollado con las 120.000 personas privadas de la libertad durante la crisis sanitaria por el COVID-19.

La solidaridad es nuestro motor

• En el segundo semestre del año, la Fundación Acción Interna siguió con su compromiso de entregarle a la población carcelaria productos de bioseguridad, de higiene personal y alimentos. Fue así como impactamos a más de 15.000 personas privadas de la libertad recluidas en Unidades de Reacción Inmediata (URI) y en cárceles como Picota, Modelo, Calarcá y todos los centros de reclusión de mujeres del país.
  • Entregamos dotación del Restaurante Interno a la Fundación Sonrisas de León en la comunidad del Pozón (Cartagena), para dar continuidad a su proyecto que beneficia a más de 700 niños. Así mismo, entregamos computadores para la adecuación de su aula escolar.
  • Gestionamos donaciones en beneficio de nuestra población carcelaria, pospenada y familiares en alimentación y elementos para capacitación, formación y reinserción.

Aliados:
Fundación Frisby, Helios, Confecmoda, Procter & Gamble, Grupo Éxito, Gef, Punto Blanco, Galax, D1, Miniso, Henkel, Fundación Querido Soldado, Agencia Social, Yosha Textil.

Medio: Revista Forbes

Empleabilidad y apoyo empresarial

La Casa Acción Interna contrató pospenados para trabajar en proyectos productivos como el Restaurante Interno y el taller de confección.

Por otro lado, entre agosto y octubre se logró la vinculación laboral de más de 80 personas que ya recuperaron su libertad y familiares de internos a nivel nacional.

Aliados: D1, Grupo Éxito, Muncher.
Medio: Agencia de noticias china Xinhuanet

Apoyo a jóvenes
del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA)

• Empezamos el programa Segundas Oportunidades para generar opciones económicas, sociales y culturales a 80 jóvenes que pasaron por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) y pospenados del sistema penitenciario.
  • Donamos más de 800 libros de bachillerato en las áreas de lectura, comunicación, inglés y matemáticas.
  • Ofrecimos una jornada pedagógica de barbería a los jóvenes de El Redentor fomentando la reflexión para evitar la reincidencia.

Agencia de Estados Unidos para
el Desarrollo Internacional (USAID),
ACDI/VOCA, Volvo
.

Medio: Revista Semana

Tenemos podcast

La Celda es un podcast narrativo que cuenta historias de personas privadas de la libertad y otras que ya la recuperaron. Allí se resaltan la resiliencia, el empoderamiento y las segundas oportunidades.

Está disponible en la página de la Fundación y plataformas como Spotify, Deezer o Google Podcasts.

Aliado:
El Espectador

Restaurante Interno

Entre 2016 y 2019, INTERNO funcionó en la cárcel de San Diego en Cartagena como el primer restaurante en el mundo dentro de una cárcel de mujeres. Desde entonces fue reconocido internacionalmente como un modelo de reinserción social, un ejemplo de reconciliación y resocialización, y un escenario permanente para demostrar cómo los errores se pueden convertir en segundas oportunidades.

En 2020 reabrió sus puertas en Bogotá, para seguir generando oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas que recuperaron su libertad. Es el primer restaurante en Colombia en ser atendido por personas que salieron de la cárcel.

Aliados:
Nespresso, La Condesa, Diageo, Lumiere, Lirón, The Candle Shop, D1, León Mozarella, Frisby, Fundación Probono, Novopack, Pallomaro.

Medio: Anadolu Agency

Asistencia Jurídica

Durante el segundo semestre se beneficiaron más de 120 personas privadas de la libertad y pospenadas. Entre los trámites que se han realizado están la solicitud de detenciones domiciliarias y libertades condicionales, así como elaboración de documentos para sus procesos. Además, estamos apoyando en el trabajo de repatriación a colombianos que se encuentran privados de la libertad en China.