Nuestra fundadora Johana Bahamón

Gestora de segundas oportunidades para la población carcelaria y pospenada de Colombia. Actriz, empresaria, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Acción Interna, nombrada por el Ministerio de Justicia y del Derecho como Embajadora de Buena Voluntad para promover la resocialización y humanización del sistema penitenciario (2014).

Estudió Administración de Empresas en el CESA (Colegio de Estudios Superiores de Administración). En el año 2000 inició su carrera actoral. Complementó sus estudios con cursos y talleres de actuación en Bogotá y en Nueva York. Luego de participar en 15 producciones y de su último protagónico en la serie “3 Milagros”, se retiró de la actuación para dedicarse a trabajar en las cárceles. En el 2012 creó un grupo de teatro en la reclusión de mujeres El Buen Pastor de Bogotá, con el cual empezó su vinculación al sector carcelario. A la fecha ha trabajado en 29 cárceles de Colombia beneficiando a más de 30.000 personas de la libertad.

• En 2013 constituyó la Fundación Teatro Interno, hoy Fundación Acción Interna.
  • Creadora del I, II y III Festival Nacional de Teatro Carcelario.
  • Organizadora del primer TEDx en una cárcel de América Latina (TEDx Buen Pastor: Cómo Convertir Errores en Oportunidades).
  • Miembro del Comité Dignidad Carcelaria, del Ministerio de Justicia y del Derecho (2013).
  • Co-fundadora de Casa Libertad, un espacio para atención al pospenado en alianza con el Ministerio de Justicia, INPEC y Colsubsidio.
  • Gestora, fundadora y creadora del primer restaurante en el mundo abierto al público en una cárcel de mujeres, Interno.
  • Ha participado como conferencista en eventos como el Women´s Forum for Society and Economy en Deauville, Francia y Sao Pablo, Brazil; TEDx Mujeres Bogotá, Woman True North en México y Demand Solutions en Miami, entre otros.
  • En 2018 inició su vinculación al sector penitenciario juvenil.

Distinciones y reconocimientos

• Nominada como uno de los 30 Mejores Líderes de Colombia 2014, premio otorgado por la Revista Semana, Telefónica y la Fundación Liderazgo y Democracia; un reconocimiento para líderes públicos que hayan hecho avanzar la sociedad colombiana mediante un cambio positivo durante el periodo 2013-2014.
  • En 2015 fue destacada en “Mujeres que le aportan a Colombia” por la revista Semana.
  • En el 2017 fue nombrada embajadora de Reconciliación por la OEI y Reconciliación Colombia.
  • Ganadora del premio Emprendedor Social del año EY (Ernst & Young) 2017.
  • Premio Portafolio Aporte a la Comunidad 2017.
  • Fundadora y creadora de Interno, el primer restaurante en una cárcel de mujeres abierto al público, seleccionado por la revista TIME dentro de los 100 Mejores Lugares del Mundo 2018.