Johana Bahamón
Gestora de segundas oportunidades para la población carcelaria y pospenada de Colombia. Actriz, empresaria, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Acción Interna (antes Fundación Teatro Interno), nombrada por el Ministerio de Justicia y del Derecho como Embajadora de Buena Voluntad para promover la resocialización y humanización del sistema penitenciario (2014).

Estudió Administración de Empresas en el CESA (Colegio de Estudios Superiores de Administración). En el año 2000 inició su carrera actoral. Complementó sus estudios con cursos y talleres de actuación en Bogotá con Victoria Hernández, en La Habana con el maestro cubano Humberto Rodríguez y en Nueva York en New York Film Academy.

Luego de participar en 15 producciones y de su último protagónico en la serie “3 Milagros”, en el 2012 creó un grupo de teatro en la reclusión de mujeres El Buen Pastor de Bogotá, con el cual empezó su vinculación al sector carcelario.

• En 2013 constituyó la Fundación Teatro Interno, hoy Fundación Acción Interna.
  • Creadora del Festival Nacional de Teatro Carcelario.
  • Organizadora del primer TEDx en una cárcel de América Latina (TEDx Buen Pastor: Cómo Convertir Errores en Oportunidades).
  • Miembro del Comité Dignidad Carcelaria, del Ministerio de Justicia y del Derecho (2013).
  • Gestora, fundadora y creadora del primer restaurante en el mundo abierto al público en una cárcel de mujeres.
  • Ha participado como conferencista en eventos como el Women´s Forum for Society and Economy, TEDx Mujeres, Woman True North y Demand Solutions, entre otros.

Distinciones y reconocimientos

• Nominada como uno de los 30 Mejores Líderes de Colombia 2014, premio otorgado por la Revista Semana, Telefónica y la Fundación Liderazgo y Democracia; un reconocimiento para líderes públicos que hayan hecho avanzar la sociedad colombiana mediante un cambio positivo durante el periodo 2013-2014.
  • En 2015 fue destacada en “Mujeres que le aportan a Colombia” por la revista Semana.
  • En el 2017 fue nombrada embajadora de Reconciliación por la OEI y Reconciliación Colombia.
  • Ganadora del premio Emprendedor Social del año EY (Ernst & Young) 2017.